Masacra América a Pumas

0

lLas Águilas son el segundo finalista tras imponerse por marcador global de siete goles a dos a los felinos

Con una goleada de espanto, América se convirtió en el segundo finalista del torneo Apertura 2018 del futbol mexicano, tras apalear 6-1 a Pumas, y global de 7-2, en un duelo en el que el portero Alfredo Saldívar cometió tres graves errores que abrieron el camino del triunfo para las Águilas, que serán un serio candidato al título en el duelo ante Cruz Azul.

Poco más de media hora le tomó al América definir la semifinal de vuelta ante un cuadro universitario que se desarticuló, en buena parte por un error de Saldívar en el primer gol, quien había sido el héroe en el juego de ida; Pumas se desfondó y permitió que las Águilas marcaran cinco tantos cuando apenas se jugaban cinco minutos del segundo tiempo.

Pronto se puso en ventaja el conjunto de Coapa, que con buena circulación de balón avanzó desde su zona defensiva para llegar por izquierda hacia el centro, donde Jorge Sánchez vio la incorporación del ecuatoriano Renato Ibarra, quien ingresó al área por la derecha y con disparo por abajo y la colaboración del Pollo Saldívar marcó el 1-0 al minuto ocho.

El América dominaba el partido y generaba llegadas con la movilidad del juvenil Diego Lainez y el peso específico de sus hombres al frente, como el colombiano Roger Martínez, que tuvo también un buen partido, hasta que el cuadro estudiantil consiguió un tiro de esquina, que cobraron en corto y en el que Pablo Barrera mandó servicio que remató de cabeza en gran forma el paraguayo Carlos González a contrapie del arquero Agustín Marchesín para el 1-1.

Pero muy poco le duró el gusto a los universitarios, ya que en otro saque de esquina favorable al América cobrado por Ibarra, el guaraní Bruno Valdez, agregado al ataque y aprovechando su gran juego aéreo, se desmarcó y conectó un potente cabezazo que representó el 2-1, con lo que las Águilas retomaron el control del juego al 28’ de tiempo corrido.

Martínez, la contratación millonaria del América para esta campaña, marcó el 3-1 al 36’, cuando en otro error del portero visitante en la salida permitió recuperar al América en territorio puma, Ibarra centró con el guardameta desubicado y el colombiano, de chilena, ganó a la zaga para meter el tercer tanto que prácticamente liquidó a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al primer minuto del segundo tiempo, con Pumas aún desconcentrado, en un nuevo tiro de esquina por la derecha ejecutado por el colombiano Matheus Uribe, fue rematado con violencia con la derecha por el argentino Guido Rodríguez, lo que evitó que Saldívar pudiera reaccionar en el 4-1 que marcó el rumbo definitivo de la serie.

No obstante, en otro relampagueante ataque del cuadro amarillo, Ibarra, quien metió uno y asistió para tres anotaciones más, sirvió para el ingreso al área de Lainez, quien remató para marcar el 5-1, y 6-2 en el global.

El paraguayo Cecilio Domínguez entró por Ibarra y de inmediato generó otra clara opción de anotar, que el zaguero Alejandro Arribas cortó providencialmente.

Al 69’, con el partido definido y con el equipo universitario en total desesperación, vino una doble falta totalmente innecesaria de Saldívar que zancadilleó por abajo a Martínez, además del empujón de Arribas a la espalda del delantero, lo que se sancionó con un indiscutible penalti.

Esta vez, ya que casi todos han fallado sus ejecuciones desde los once pasos, el encargado de cobrar fue el zaguero Emanuel Aguilera, quien con tiro potente al centro anotó el lapidario 6-1 y marcador agregado 7-2 que ridiculizó a la escuadra universitaria.

La impotencia de la goleada recibida en el Estadio Azteca, se reflejó en un codazo descarado de Pablo Barrera que le sangró la boca a Sánchez sin que el árbitro Jorge Isaac Rojas sancionara con tarjeta roja, que se vio obligado a sacar cuando Alan Mozo lanzó una patada a Lainez, que le ameritó la roja directa y que dejó con diez hombres a Pumas.

Al final, América se dedicó a tocar el balón ante la inoperancia de los universitarios, que fueron superados con claridad por un equipo con mayor peso específico en posiciones claves y que después de la vapuleada a Pumas, aparece como favorito en la final ante Cruz Azul, el jueves y domingo de la próxima semana en el Coloso de Santa Úrsula.

Compartir.

Deje una respuesta