Dispondrá ISM de personal durante todo el mes

0

Carmen Chávez Mada

En este mes se incrementan los hechos de violencia contra la mujer debido a la ingesta de alcohol y problemas derivados de problemas económicos

Los 17 centros de atención del Instituto Sonorense de la Mujer (ISM) en el estado tendrán disponibles psicólogas, abogadas y trabajadoras sociales durante todo el mes de diciembre, para auxiliar ante cualquier emergencia presentada, señaló Blanca Saldaña López.

La Directora del ISM abundó que durante este mes hay mayor consumo de alcohol, euforia y gastos  económicos excesivos, generando en ocasiones situaciones de fricción entre las parejas y familias, que pueden culminar en violencia.

“El llamado es que si esto llegara a suceder, las personas afectadas por actos de violencia o agresiones físicas deben marcar al 911,  disponible las 24 horas del día los siete días de la semana, para que sean atendidas por el área correspondiente, ya sea el Instituto de la Mujer, Seguridad Pública o la Secretaría de Salud”, abundó la funcionaria estatal.

En el caso del ISM, Saldaña López reiteró que todo el mes de diciembre se trabajará y en el período vacacional se contará  guardias con personal especializado, tanto en las ciudades, Río Sonora, zona serrana, municipios fronterizos y comunidades indígenas.

Es importante que las mujeres visibilicen las situaciones de riesgo para demandar atención, que no ven como natural las agresiones provocadas por el exceso en el consumo de alcohol por las fechas de fiestas,  dijo la directiva.

Consideró que en Sonora existe mayor concientización en este sentido y se comprueba con el número de servicios prestados.

Aunque no especificó cuántos corresponden las atenciones por violencia intrafamiliar, la funcionaria estatal comentó que en lo que va del año suman más de 21 mil servicios prestados en el ISM.

Compartir.

Deje una respuesta