Alistan proceso de cambio de autoridades yaquis

0

Carmen Chávez Mada

Se prevé que se desarrolle en un ambiente de calma, a diferencia de otros años

El próximo mes de enero se relevarán las autoridades tradicionales de los ocho pueblos yaquis, y a diferencia de procesos anteriores se prevé que sea en un ambiente tranquilo y sin mayor agitación al interior de la comunidades, consideró Tomás Rojo Valencia.

El vocero de las autoridades yaquis agregó que la mayoría de las veces las agitaciones y efervescencias son propiciadas por actores políticos foráneos que se mueven en la región, pero en esta ocasión el proceso coincide prácticamente con el inicio de los nuevos gobiernos a nivel federal y municipales.

Subrayó que las  autoridades yaquis representan una población entre 40 y 45 mil habitantes de las 8 comunidades y 52 localidades y barrios que compone la etnia en Sonora, más los residentes provenientes de otros puntos del país que han sido bien acogidos en la tribu.

Aunque la mujer en la etnia cada vez es más reconocida y obtiene mayor representatividad, todavía no figura en las estructuras tradicionales, abundó Rojo Valencia.

La igualdad de género aún no logra permear en todos los ámbitos, hasta el momento la mayor presencia de la mujer yaqui es en lo militar al contar con capitanas y en la estructura eclesiástica a través de varios cargos, abundó el vocero de los pueblos tradicionales.

Detalló que el proceso de relevo inicia en el mes de diciembre con las ceremonias y rituales de la comunidad, como la víspera del día de la virgen de Guadalupe.

A partir de esa fecha y hasta el seis de enero, las autoridades tradicionales dejan de tener una función oficial hasta que se son reemplazadas por los nuevos representantes, puntualizó.

Compartir.

Deje una respuesta