Desarrollan una superbatería que permitiría recargar los dispositivos solo una vez a la semana

0

¿Imagina no tener que recargar su ordenador portátil o ‘smartphone’ durante semanas? Esto podría ser posible en un futuro gracias a que científicos de diversas entidades de Estados Unidos han desarrollado una batería recargable con fluoruro, un elemento presente muchas pastas dentales, según indica un estudio publicado este 7 de diciembre en la revista Science.

Aunque la mayoría de los dispositivos que empleamos se basan en el litio, el fluoruro tiene potencial para almacenar mejor la energía en los electrodos y abre las puertas a la fabricación de la “próxima generación” de baterías.

“Las baterías de fluoruro pueden tener una mayor densidad de energía”, con lo cual durarían “hasta ocho veces más” que las que se utilizan hoy en día, asegura el químico Robert Grubbs, profesor del Instituto de Tecnología de California y uno de los investigadores que han participado en esta iniciativa.

Esto significa que se podría recargar un dispositivo móvil una vez a la semana en lugar de cada día. En el caso de las naves espaciales, esta tecnología permitiría almacenar más cantidad de energía en una celda de combustible más pequeña y permitiría ahorrar peso.

Para construir una batería, los iones de elementos como el flúor y el litio se deben disolver en el electrolito del acumulador. Hasta el momento, en el caso del fluoruro solo sucedía en componentes sólidos y funcionaban a altas temperaturas, con lo cual resultaban poco prácticos para los dispositivos electrónicos.

Sin embargo, los responsables de esta investigación han logrado que los iones de fluoruro funcionen con normalidad en componentes líquidos. A pesar de que “aún estamos en las primeras etapas de desarrollo”, se trata de “la primera batería de fluoruro recargable que funciona a temperatura ambiente”, detalla Simon Jones, coautor de la investigación.

Por lo tanto, habrá que esperar un poco más para disfrutar de este avance, pero cada vez queda menos tiempo para que dispongamos de esas ‘superbaterías’.

Fuente: actualidad.rt

Compartir.

Deje una respuesta