Vuelca camión con materiales peligrosos a 4.7 kilómetros de Moctezuma

0

El chofer, cuya identidad no se estableció, resultó con quemaduras por ácido en el 60 por ciento de su cuerpo; autoridades atienden de inmediato la emergencia y el riesgo por sustancias peligrosas se ha controlado al 100 %

Con quemaduras por ácido en el 60 por ciento de su cuerpo resultó el chofer de un camión de carga propiedad de la empresa transportista Química PIMA, el cual volcó a 4.7 kilómetros de Moctezuma, en el tramo carretero que une a esa población con Mazocahui, en hechos ocurridos la mañana de ayer.

En un comunicado de prensa emitido por personal de la Coordinación de Ejecutiva de Comunicación e Imagen Institucional del Gobierno de Sonora, a las 06:55 de ayer se reportó, a través del C5i,  sobre el accidente del ocurrido aproximadamente 25 minutos antes entre los kilómetros 158 y 159 del tramo carretero Mazocahui-Moctezuma de la carretera México 14, y una persona estaba herida.

Se precisa que el vehículo transportaba dos mil litros de ácido nítrico 55% a granel en tote, dos mil litros de peróxido de hidrogeno 50% a granel en tote, 20 tambos de 200 litros de silicato de sodio, un cilindro de 68 kilogramos de clorogas (clave 1042) y dos contenedores de 907 kilogramos de cloro-gas (clave 1043).

 

Contienen los materiales peligrosos derramados

Ante ello, autoridades municipales de Moctezuma, con apoyo de autoridades estatales y militares atendieron de manera coordinada el accidente de un vehículo cargado con materiales peligrosos y se trabajó de inmediato para estabilizar los materiales.

Además se trasladó en helicóptero a la persona lesionada para ser atendido en Hermosillo.
El área afectada se acordonó de inmediato de acuerdo con los protocolos de actuación para los incidentes con materiales peligrosos y el perímetro que se delimitó fue del punto del volcamiento a cinco kilómetros a cada lado de la carretera, con patrullas de la Policía Municipal de Moctezuma y de la Policía Federal.
Como medida preventiva, se suspendieron las clases en todos los niveles educativos en la población de Moctezuma.
En la atención de la contingencia participan dependencias del Municipio de Moctezuma (Policía, Protección Civil y Salud), Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) ,de la Secretaría de Salud, Secretaría de la Defensa Nacional, equipos de materiales peligroso de Bomberos de Hermosillo, Express Milac y PIMA.
Los primeros respondientes, por la urgencia del caso, se les trasladó a las 09:50 horas en dos helicópteros del Gobierno del Estado de Hermosillo a Moctezuma, uno de los cuales se regresó a la capital con la persona lesionada a bordo para ser atendida.
A las 12:10 horas arribó el personal especializado con los trajes adecuados de protección personal y equipo correspondiente para estabilizar y c ontener los materiales peligrosos derramados sobre la cinta asfáltica y la cuneta del arroyo de la carretera.
A las 17:30 horas se restableció el tránsito vehicular en la Carretera MX14, solicitando conducir con precaución, ya que continúan algunas maniobras en el lugar.
Se levantó la alerta para Moctezuma, el riesgo por sustancias peligrosas se ha controlado al 100 %.

Compartir.

Deje una respuesta