Desarrollan prueba universal para detectar cáncer en 10 minutos

0

Investigadores de la Universidad de Queenslad, en Australia, desarrollaron una prueba universal, mediante el uso de nanoparticulas de oro, que puede detectar casi cualquier tipo de cáncer en tan solo diez minutos.

Los científicos descubrieron que la metilación hace que el ADN de las células cancerígenas se pliegue formando nanoestructuras en 3D que tienen una gran afinidad con el oro, lo que no ocurre en las células sanas.

“Esto llevó a la creación de dispositivos de detección económicos y portátiles que podrían usarse como herramienta de diagnóstico, posiblemente con un teléfono móvil”, dijo el profesor Matt Trau, uno de los principales investigadores del proyecto, citó el diario The Sydney Morning Herald.

A partir de ese hallazgo, los autores del estudio desarrollaron una prueba basada en una solución que contiene agua y partículas de oro. Al entrar en contacto con las células, si estas son cancerígenas, se vuelve de color rosa, y si están sanas de color azul.

Las diminutas moléculas que decoran el ADN, llamadas grupos metilo, son alteradas dramáticamente por el cáncer.

El profesor Trau dijo que el equipo descubrió que los grupos intensos de grupos metilo colocados en una solución hicieron que los fragmentos de ADN del cáncer se plegaran en nanoestructuras tridimensionales únicas que podrían separarse fácilmente pegándose a superficies sólidas como el oro.

“Diseñamos una prueba simple con nanopartículas de oro que cambian de color instantáneamente para determinar si las nanoestructuras 3D del ADN del cáncer están presentes”, dijo el profesor Trau.

La tecnología ha demostrado tener una precisión de hasta el 90 por ciento en pruebas que incluyen 200 muestras de cáncer humano y ADN normal.

“No sabemos si es el santo grial para todos los diagnósticos de cáncer, pero parece realmente interesante como un marcador universal de cáncer increíblemente simple, y como una tecnología accesible y económica que no requiere equipos de laboratorio complicados como el ADN secuenciación”, dijo el profesor Trau.

El equipo estaba trabajando para desarrollar aún más la tecnología y la licencia con un socio comercial.

Fuente: Lopez Doriga

Compartir.

Deje una respuesta