Seguirá paro en el Cobach

0

Carmen Chávez Mada

Debido a que el gobierno federal no ha enviado recursos para el pago de sueldos de noviembre y el aguinaldo, el Gobierno del Estado gestiona ante la Federación los recursos

Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Cobach) de Sonora realizaron un paro de labores en los 33 planteles del subsistema educativo, al no recibir oportunamente los pagos de aguinaldo y un bono por superación académica y que representan un monto de más de 62 millones de pesos, el cual continuará este día ante la falta de respuesta del gobierno federal.

Este lunes, servidores públicos de los 33 planteles de Cobach Sonora no acudieron a laborar y, además, en Hermosillo se manifestaron frente al Palacio de Gobierno, para exigir el cumplimiento de las prestaciones pactadas en el Contrato Colectivo de Trabajo, en donde se señala que el 30 de noviembre deben recibir los pagos citados.

En rueda de prensa, Víctor Gamiño Casillas, director General de Cobach Sonora, informó que el Gobierno federal no ha liberado para Sonora recursos por el orden de  los 51 millones de pesos, que corresponden a las dos quincenas del mes de noviembre y  por concepto de incremento salarial.

Aclaró que esta situación se registra en todas las entidades federativas del país, por el cambio de administración, hasta el momento solamente se generan órdenes de pago en la Tesorería y la Secretaría de Hacienda libera los recursos a medida que se comprueba que todo está bien y  lo que se deja en cajas.

Son trámites meramente operativos y administrativos, debido al cambio de gobierno y no por falta de liquidez, argumentó el funcionario estatal.

Hasta ayer en la mañana no se tenía una fecha para la liberación de los 51 millones de pesos que adeuda la federación, abundó Gamiño Casillas al subrayar que no cuentan con el resto de los recursos para el pago de las prestaciones, que son 62. 3 millones de pesos por aguinaldo y 5 millones de pesos por el bono.

 

Continuará paro laboral de Sutcobs en Cobach

 

Tras reunión con las autoridades, el Sindicato Único de Trabajadores del Cobach (Sutcobs) decidió no reanudar las actividades académicas este martes, mientras que Gobierno Estatal gestiona el cumplimiento de recursos federales comprometidos para pago de aguinaldo.

Víctor Mario Gamiño Casillas, director general de la institución, informó que el Colegio de Bachilleres se mantiene a la espera de los recursos federales para cumplir con el pago del aguinaldo a sus trabajadores.

“El Gobierno del Estado está realizando los esfuerzos necesarios para aportar los recursos que permitan cubrir los pagos pendientes a los trabajadores en tanto llegan los recursos federales”, indicó.

Cabe destacar que el pago de la nómina de noviembre y el incremento salarial fue cubierto únicamente por recursos estatales.

Compartir.

Deje una respuesta