Disminuyen índices de violencia contra las mujeres

0

De acuerdo con la más reciente Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, se logró bajar del lugar cuatro al 20 en este delito

En Sonora trabajamos para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que se logró bajar del lugar 4 al 20, donde se registra violencia contra las mujeres, lo que coloca al Estado por debajo de la media nacional, según la última Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, señaló Blanca Saldaña López.
La coordinadora ejecutiva del Instituto Sonorense de las Mujeres (ISM), dijo también que en la última encuesta Endireh realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (Inegi), se señala que Sonora pasó del 45 al 27 por ciento en violencia en el noviazgo, lo que indica una significativa reducción en este tema.

Ello es resultado, entre otras cosas, a las acciones preventivas como talleres y cursos en escuelas de nivel medio superior y superior de todo el Estado.
“Para combatir la violencia contra las mujeres debemos unirnos; es un proceso en el cual sociedad y gobierno se deben involucrar para la difusión de los derechos de las mujeres, los mecanismos de defensa legal, línea de emergencia 9-1-1, entre otras cosas”, insistió Saldaña López.
De acuerdo con el Inegi, la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2016, mide las experiencias de violencia que han enfrentado las mujeres de 15 años y más que residen en el territorio nacional.
En la publicación de esta encuesta, el Inegi señala que diez entidades están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida, como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses (octubre de 2015 a octubre de 2016): Ciudad de México, estado de México, Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Chihuahua, Yucatán, Durango, Coahuila de Zaragoza y Baja California.
Blanca Saldaña López coordinadora ISM, dijo que en Sonora se trabaja fuertemente y desde todas las trincheras para eliminar la violencia contra las mujeres.
Destacó que es importante reconocer los rasgos de la violencia en todas sus facetas para lograr tomar decisiones correctas y lograr la prevención.
“Debemos trasmitir en la familia, en la educación y los medios de comunicación los valores del respeto y tolerancia para construir relaciones armoniosas que no lesionen a las mujeres y su entorno social y familiar”, comentó.
Reiteró que es una prioridad para la gobernadora Claudia Pavlovich la seguridad de Sonora, y por supuesto todas las manifestaciones de violencia hacia las mujeres, es por ello que todas las dependencias e instancias del Gobierno Estatal trabajan de manera transversal para la prevención, atención, sanción y erradicación.
Recordó que con las dos unidades móviles con las que cuenta el ISM se llega tanto a comunidades de la zona serrana de Sonora, como a comunidades indígenas del sur de la entidad, para brindar a mujeres vulnerables atención psicológica, legal y gestiones sociales, además de cursos y talleres con temas de prevención de violencia y desarrollo personal y humano.

Compartir.

Deje una respuesta