Larvas de avispa se apoderan de diminutas arañas para convertirlas en zombies a su servicio

0

En la naturaleza existe un gran número de parásitos que ocupan a sus víctimas para vivir y durante años, investigadores alrededor del mundo se han dedicado a documentar a estas especies y sus comportamientos, pero un nuevo hallazgo tiene a la comunidad científica sorprendida. Se trata de una larva de avispa que toma como rehén a una araña y literalmente la convierte en un zombie a sus servicios.

Un equipo de investigación de la Universidad de British Columbia encontró una relación parasitaria de la que hasta ahora se desconocía en la que la víctima es una araña social del tipo Anelosimus eximius que vive en colonias y jamás se alejan de su nido, pero debido a la “influencia” de su parásito, una avispa Zatypota, se aísla hasta morir.

En la investigación publicada en la revista Ecological Entomology, Philippe Fernández-Fournier describe cómo en la Amazonia ecuatoriana, la avispa usa a la araña primero como vehículo, luego obligándola a construir una cámara de incubación y finalmente, como alimento.

Fernández-Fournier estuvo observando varias colonias de esta especie de araña y rápidamente se dio cuenta que algunos ejemplares se comportaban de forma totalmente anormal. Primero alejándose de su grupo y luego comenzando a hilar densos capullos hechos con seda y follaje. Pero su curiosidad no quedó ahí y decidió llevar uno de estos capullos a un laboratorio donde descubrió que dentro había una avispa en desarrollo.

Por si a ti también te queda la curiosidad, ahí va la explicación del proceso que lleva a las diminutas arañas a su muerte.

Una avispa hembra pone un huevo en el abdomen de la araña. Cuando la larva eclosiona, se adhiere y comienza a alimentarse de la sangre de la araña. La larva crece y va absorbiendo gran parte del cuerpo de la araña hasta que esta se convierte en una especie de autómata que bajo la influencia de su huésped abandona su colonia, construye un capullo y luego se queda inmóvil esperando a que la larva termine de consumirla y la lleve a la muerte.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta