Declaran el 29 de noviembre como el Día del Jaguar

0

En el marco de la XIV Conferencia de las Partes (COP14) de la Convención sobre Biodiversidad Biológica, que se llevó a cabo en Egipto, un grupo de países latinoamericanos y organizaciones internacionales acordaron nombrar al 29 de noviembre como el Día Internacional del Jaguar.

Esto, luego de que en marzo pasado las Naciones Unidas presentara un plan para fortalecer el Corredor Jaguar al año 2030 y conservar el hábitat de la especie, que abarca 30 paisajes prioritarios – de México a Argentina.

Este corredor promoverá el desarrollo sustentable en las zonas de distribución del jaguar, reducirá los conflictos entre jaguares y humanos, y aumentará la conectividad de las áreas de protección en donde vive este felino.

La pérdida de hábitat por deforestación, la cacería furtiva y los conflictos con ganaderos han reducido el hábitat del jaguar a la mitad de su rango histórico. El jaguar juega un papel ecológico crucial, pues regula el tamaño de las poblaciones de los herbívoros de que se alimenta. La disminución de sus poblaciones acarrea cambios negativos en la composición y la estructura de los ecosistemas, afectando su función y su dinámica.

En México, por más de tres mil años, fue uno de los animales más transcendentales para las culturas de Mesoamérica prehispánica, como la olmeca, maya, azteca, zapoteca y tolteca. Hasta el punto de haber sido convertido en dios, en hombre-jaguar y en símbolo de poder y valentía.

Se calcula que en México quedan menos de 5 mil jaguares en cautiverio, en su mayoría en la Península de Yucatán, Oaxaca y Chiapas.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta