Reitera Ebrard que no habrá deportaciones masivas de centroamericanos

0

Marcelo Ebrard Casaubón, quien este sábado se convertirá en secretario de Relaciones Exteriores, adelantó este martes que ya trabaja en un plan migratorio para atender a los miles de centroamericanos que permanecen varados o se dirigen a la frontera norte del país en su intento por obtener asilo de Estados Unidos.

En declaraciones a medios de comunicación desde la casa del equipo de transición de Andrés Manuel López Obrador, donde presentó a sus próximos subsecretarios, el morenista señaló que el documento busca regular el flujo de los migrantes con total respeto a los derechos humanos, así como una comunicación estrecha entre México y países centroamericanos, especialmente Honduras, El Salvador y Guatemala.

Además, reiteró que el próximo gobierno federal sólo deportará a los centroamericanos que ya se encuentran en Tijuana y Mexicali en casos que lo ameriten.

“México nunca ha deportado en Tijuana a un migrante porque esté esperando para que le den asilo. De hecho, todos lo días hay en Tijuana una fila. no (es algo) de ahora, (es) de hace años, especialmente los tres últimos años”.

Ebrard Casaubón apuntó que los migrantes podrían pasar meses en México en lo que Estados Unidos analiza cada petición individual de asilo, y por eso hay que apoyarlos. “Eso no es una negociación bilateral, es lo que tenemos que hacer nosotros y es lo que siempre se ha hecho”.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta