Termitas construyen ciudad del tamaño de Gran Bretaña

0

Las termitas Syntermes dirus miden apenas un centímetro, pero ese diminuto tamaño les bastó para que, luego de miles de años de trabajo, construyeran en Brasil una ciudad subterránea del tamaño de Grande Bretaña. Sus excavaciones han dejado 200 millones de montículos de tierra sobre la superficie y aunque han estado ahí prácticamente desde siempre, su estudio comenzó hace poco.

Al estudiar las estructuras, los científicos encontraron una muestra de tierra que llevaba aproximadamente 3 mil 820 años sin exponerse a la luz del Sol.

“Es el mayor ejemplo conocido de bioingeniería y construcción en la superficie de la tierra por una sola especie -fuera del ser humano- y todo hecho por un insecto de más o menos un centímetro de longitud”, explica a la AFP Roy Funch, biólogo estadounidense naturalizado brasileño.

El hallazgo inicialmente publicado en la revista Current Biology, indica que para crear semejante estructura, los insectos excavaron una cantidad de tierra equivale a “4 mil pirámides de Giza”.

Los montículos que sobresalen entre 2.5 y 9 metros del nivel de piso, han estado en el mismo lugar desde tiempo inmemorables y son conocidos como “murundus”, pero la deforestación los hizo mucho más visibles y fue por eso que los investigadores lograron vislumbrar su magnitud.

Entre las cosas que los especialistas saben, está que estas grandes masas de tierra no tienen ninguna función especial para la construcción, son sólo el material desplazado y en ocasiones sirven para proteger a las termitas de amenazas externas.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta