Los niños son los más vulnerables en la migración

0

Otro de los grandes retos de los menores migrantes son los reclutados por el crimen organizado y usados como “burreros” entre México y EU para el trasiego de droga

La coordinadora de la organización Agenda Migrante, Eunice Rendón, advirtió que los niños son el sector más vulnerable de la migración, por lo que hizo un llamado a tomar medidas para protegerlos.

Ante especialistas y académicos de México y Honduras, Rendón afirmó que alrededor del mundo existen 31 millones de menores de edad migrantes.

El foro celebrado en el Colegio de Sonora, en la norteña ciudad mexicana de Hermosillo, contó con la participación de familias migrantes y niños deportados de Estados Unidos.

Los participantes aludieron a los retos del próximo gobierno en materia de migración, refugio y reinserción e integración de aquellos que han sido deportados y sus familias, así como de aquellas poblaciones que antes transitaban y ahora se quedan en el país.

La activista llamó al entrante gobierno de México a repensar y reformar las instituciones y presupuestos dedicados al tema, más aún ante la política antiinmigrante del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Rendón destacó que uno de los retos más importantes relacionados con la niñez migrante son los menores reclutados por el crimen organizado para cruzar de ida y vuelta a Estados Unidos para llevar productos, sin ser detenidos en razón de su edad.

“Estos pequeños se exponen a todos los factores de riesgo, para más grandes convertirse en delincuentes, por lo que urge atención de los estados fronterizos y el gobierno federal a estos niños”, indicó Rendón.

El Colegio de Sonora recién implementó un programa de atención integral y educativa para niños retornados y busca la colaboración con la Secretaría de Educación Pública del estado para poder escalarlo y detectar a menores utilizados por el crimen organizado.

Durante el foro se inauguró la página y programa Niñez Migrante de la Universidad de Honduras, con el propósito de trabajar de manera conjunta los temas relacionados a la migración.

Compartir.

Deje una respuesta