Cáncer de próstata, ¡apoya y deja crecer el moustache!

0

El cáncer de próstata es una de las enfermedades con mayor incidencia en México. La causa de muerte número uno en hombres mayores de 75 años.

Seguro hemos visto en diversos medios y redes sociales la imagen del moustache (bigote), sin saber su significado. Esta imagen o símbolo es parte de la campaña a nivel mundial para prevenir y diagnosticar a tiempo el cáncer de próstata.

De acuerdo al doctor Manuel Acuña Tovar, especialista en Oncología, mencionó:

Es evidente que la salud masculina está en crisis ya que, a escala global y en promedio, los hombres viven seis años menos que las mujeres; y el cáncer de próstata es de las principales causas, con la mayor incidencia y una alta tasa de mortalidad cuando no es detectado y tratado a tiempo.

El cáncer de próstata es el carcinoma más frecuente en hombres de más de 60 años y la causa número uno de fallecimiento en mayores de 75 años.

Pero, ¿qué es lo que pasa en la próstata?

El doctor Acuña Tovar, explica que la próstata es una glándula suave, en forma de nuez y rodea la uretra, que es el conducto donde desecha la orina. Sin embargo, el “problema” comienza cuando la próstata se agranda y empiezan los síntomas de escape involuntario de orina, mayor frecuencia para orinar, presencia de sangre en la orina o semen y un mayor esfuerzo para orinar, por mencionar algunos.

Cuando aparecen varios de estos síntomas es importante acudir de inmediato con el médico para realizar diversos estudios y poder diagnosticar si existe solo una infección, agrandamiento de próstata sin ser cáncer o confirmar que existe carcinoma.

Es importante que muchos hombres eliminen el miedo a la revisión de próstata, pues existen diversos mitos alrededor de las pruebas. Ese temor es la razón por la cual algunos hombres esperan hasta que ya tengan síntomas avanzados para acudir al médico, sin embargo, para algunos ya es tarde.

La recomendación es acudir a una revisión de próstata después de los 40 años, pues de esta forma se podrá prevenir esta enfermedad que a nivel mundial está impactando a hombres jóvenes y adultos mayores.

Durante todo el mes de noviembre se llevará a cabo esta campaña de concientización a nivel mundial llamada Movember (moustache + november) donde piden a todos los hombres que dejen crecer su bigote durante todo el mes para apoyar los temas de salud masculina.

Fuente: Salud 180

Compartir.

Deje una respuesta