Nombran diputados primera Fiscal por mayoría de votos

0

Claudia Indira Contreras Córdova, rindió protesta ante la gobernadora Claudia Pavlovich como la primera mujer que encabeza la Fiscalía General de Justicia en Sonora

En lo que constituye un hecho histórico en el Estado de Sonora y con una votación superior a las dos terceras partes de sus integrantes, los diputados  aprobaron la designación de Claudia Indira Contreras Córdova como Fiscal General de Justicia del Estado por un periodo de nueve años.

Esta es la primera vez que el Poder Legislativo lleva a cabo la designación de Fiscal General de Justicia del Estado resultado de un proceso de análisis a fondo y mediante consulta pública que generó la participación de 40 ciudadanos y es la primera persona de sexo masculino en la historia del estado que encabezará esa institución.

La propuesta presentada al Pleno con el nombre de la nueva titular de la Fiscalía recibió 23 votos y en contra votaron diez legisladores, en una votación que se realizó de manera nominal.

El dictamen que contiene el Acuerdo presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales ponía a consideración de la asamblea la terna para la designación del Fiscal enviada por la titular del Poder Ejecutivo, integrada por Rafael Ramírez Leyva, Jesús Gabino Cabanillas Herrera y Claudia Indira Contreras Córdova.

En el dictamen destaca que los integrantes de la terna cuentan con amplia experiencia en materia de procuración de justicia y que el expediente de cada uno fue analizado a fondo por los integrantes de la comisión.

Señala que Conteras Córdova ha demostrado su interés por el ámbito penal durante toda su trayectoria profesional, desempeñándose como Defensora de Oficio, Secretaria Auxiliar de Acuerdos y abogada litigante penalista, de manera previa a su entrada, en 1999, a la Procuraduría General de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General de Justicia del Estado.

Hasta ayer ostentaba el cargo de Vicefiscal de Feminicidios y Delitos por razones de Género.

En la entrevista ante la Comisión de Gobernación,  Contreras Córdova garantizó que no habrá continuismo con la línea del anterior Fiscal, mostrando su disposición a comparecer ante esa Soberanía para presentar un informe anual de actividades y para rendir cuentas de su desempeño, establece otro de los considerandos del dictamen.

 

Rinde protesta ante gobernadora Pavlovich

 

La gobernadora Claudia Pavlovich Arellano tomó protesta a Claudia Indira Contreras Córdova, como nueva Fiscal General de Justicia del Estado de Sonora, quien se comprometió a fortalecer la labor de impartición de justicia en Sonora con un nuevo modelo incluyente.

Con la presencia del presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Francisco Gutiérrez Rodríguez, el presidente del Congreso del Estado, Jesús Alonso Montes Piña, así como diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado y el secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, la mandataria estatal resaltó que la designación de Contreras Córdova  como Fiscal General por nueve años, es un hecho histórico para Sonora, al ser la primera mujer en ocupar dicho cargo en la entidad.

“Sé que lo va a hacer lo mejor que se pueda, porque las mujeres así somos, y es histórico para Sonora, vamos a tener en Sonora la primer fiscal en la historia de nuestro estado, y creo que vamos por muy buen camino”, afirmó Pavlovich Arellano.

Claudia Indira Contreras Córdova indicó que en su nueva encomienda buscará consolidar el nuevo Sistema de Justicia Penal, bajo un nuevo modelo de Fiscalía General de Justicia basado en 15 tópicos de forma incluyente y con perspectiva de género.

Compartir.

Deje una respuesta