Strong by zumba: del baile al entrenamiento funcional

0

Zumba es una disciplina fitness creada a mediados de los años 1990 por el colombiano Alberto “Beto Pérez”, enfocada por una parte a mantener un cuerpo saludable y por otra a desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante movimientos de baile combinados con una serie de rutinas aeróbicas.

Zumba utiliza dentro de sus rutinas los principales ritmos latinos como lo son la salsa, merengue, cumbia reggaetón y samba y en cada sesión se pueden llegar a quemar de 50 a 300 calorías. Zumba se puede practicar a cualquier edad y en cualquier momento, ya que existe: Zumba Kids, Zumba Gold, Zumba Basic, Zumba Step, Zumba Toning, Aqua Zumba, Zumba Sentao, entre otros.

Su nombre proviene del verbo “zumbar” (sinónimo de vibrar), haciendo de este modo alusión a las vibraciones que se experimentan en todo el cuerpo al realizar los movimientos correspondientes. Destinado en su totalidad a los oyentes mayores de 40 años del programa “Tarde pero Seguro”.

Zumba es una franquicia que representa una actividad aeróbica para clases dirigidas, utilizando pasos, estilo y música similares a los ritmos latinoamericanos.

Una sesión de Zumba consiste en una sucesión de canciones que suman los 60 minutos de la clase. Para desarrollar los ejercicios, se aprovechan de la estructura de la canción (verso, estribillo, instrumental, etc.), de esta forma se da coherencia al “baile” y lo hace más entretenido.

Utiliza un “Estilo Libre Coreografiado” como método de enseñanza. Cada estructura enseñada se repite durante una misma secuencia de la canción, alternando con otras secuencias y se vuelve a repetir cuando estas sean iguales.

Tras el éxito mundial de la disciplina zumba fitness, la franquicia ha dado un cambio radical y ha creado un entrenamiento que se aleja de los bailes con ritmos latinos que ya practican millones de personas en todo el mundo.

Strong by zumba combina intervalos de ejercicios de alta intensidad, de fuerza y de cardio con el ritmo de la música, de hecho en la música está el secreto, a medida que sube de intensidad así aumenta la intensidad del ejercicio, es una clase coreografiada con movimientos funcionales utilizando solo el peso del cuerpo simulando ejercicios de box, de artes marciales mixtas, etc.

Esta modalidad se basa en la ciencia “Synced Music Motivation” que pretende que, con la motivación de las canciones uno pueda superar sus límites.

El entrenamiento dura 50 minutos y está compuesto por 4 cuadrantes (ejercicios pre coreografiados). En los 3 primeros se trabaja la musculatura de piernas y brazos combinando ejercicios cardiovasculares y en el 4 cuadrante se trabajan los abdominales.

Con la filosofía de superar los propios límites, con Strong by zumba los resultados llegan más rápido que con otros entrenamientos, ya que los cuadrantes se renuevan con frecuencia y evitan que el cuerpo se acostumbre a un tipo de rutina.

Sin ningún tipo de accesorio, Strong by zumba consigue aumentar la resistencia, tonificar, definir el músculo y quema calorías. La mayor ventaja de este tipo de ejercicios es que el instructor puede ir adaptando la clase a todo tipo de niveles, realizando ejercicios distintos con la finalidad de hacer evolucionar a cualquier persona.

Cómo y dónde pueden practicarlo: Aunque sea un entrenamiento de alta intensidad, cualquier persona puede empezar a practicarlo, ya que se trata de un deporte de superación y en poco tiempo se consigue mejorar la forma física.

A pesar de que ésta es una disciplina reciente, ya que hay algunos gimnasios donde se puede practicar, en la pagina oficial de zumba México hay un buscador que te ayuda a encontrar el lugar más cercano. También puedes practicarlo desde tu casa, ya que en su canal de YouTube encontrarás varios vídeos para entrenarte.

Los invito a que prueben esta excelente opción para entrenarte a ritmo de la música, recuerden, NO es clase de baile así que piérdanle el miedo.

Fuente: Lopez Doriga

Compartir.

Deje una respuesta