Lo que debes saber sobre la congelación de óvulos

0

Algunas mujeres desean postergar la maternidad por diversas razones como crecer profesionalmente, viajar, tener mayor estabilidad económica, padecer una enfermedad, no se sienten listas para dar ese paso, entre otras causas.

Por ello, muchas de ellas recurren a la congelación de óvulos para tener la posibilidad de una fecundación in vitro cuando así lo decidan.

Pero, ¿en qué consiste exactamente la congelación de óvulos?

De acuerdo con especialistas de Mayo Clinic, la congelación de óvulos es un método para darles la posibilidad de ser madres a aquellas mujeres que deciden tener hijos en un futuro y no tienen la certeza de que su capacidad reproductiva será la misma.

Consiste en la extracción de óvulos para congelarlos y conservarlos para poder fecundar un óvulo por un espermatozoide en un laboratorio e implantarse en el útero cuando la mujer así lo decida.

Por lo regular los expertos recomiendan que la mujer congele 20 óvulos para que llegado el momento descongelar tener unos 7 óvulos descongelados por si hay que realizar más de un intento para lograr el embarazo. Además lo ideal es que los óvulos sean congelados antes de que la mujer cumpla 35 años.

¿Cómo se extraen los óvulos?

Durante el proceso, la mujer es sedada y la obtención de los óvulos se hace mediante una aspiración por ecografía transvaginal y el proceso dura menos de media hora y se pueden extraer varios óvulos.

Durante la congelación, los óvulos se conservan a una temperatura bajo cero y la buena noticia es que no caducan.

Por lo regular la obtención de óvulos no implica mayores riesgos, sin embargo, hay ciertos efectos secundarios que la mujer puede sufrir como fiebre, sangrado vaginal, dolor abdominal y molestias al orinar. Si se presenta alguno de estos, es vital que la mujer contacte al médico de manera inmediata.

Ahora ya sabes en qué consiste la congelación de óvulos y si en tus planes está recurrir a este método, es importante que lo hagas en manos de profesionales.

Sin duda, la congelación de óvulos es una gran alternativa para aquellas mujeres que desean madres pero no a corto plazo.

Fuente: Salud 180

Compartir.

Deje una respuesta