Las aves ‘heredaron’ sus huevos de colores de los dinosaurios

0

Los huevos coloridos no son “una innovación aviar” como se creía hasta ahora. Un equipo de investigadores liderado por la paleontóloga Jasmina Wiemann, de la Universidad de Yale (EE.UU.), ha establecido que los dinosaurios ya ponían huevos de colores con tonos azules y marrones, según su estudio publicado en la revista Nature.

Según recoge la agencia Reuters, los científicos analizaron doce cáscaras fosilizadas de huevos de dinosaurios hallados en Europa, Asia y América del Norte y del Sur. Como resultado, se estableció que los huevos de un grupo conocido como Eumaniraptora contenían los mismos dos pigmentos que los huevos coloridos de las aves modernas: el pigmento azul-verde, llamado biliverdina, y el marrón-rojo, conocido como protoporphyrin IX.

Este grupo de dinosaurios incluía especies como el carnívoro velociraptor y otros pequeños considerados los antecesores de las aves, que estaban cubiertos de plumas. Por ejemplo, se descubrió que el carnívoro deinonychus ponían huevos azules con manchas marrones, mientras los del oviraptor tenían un color azul oscuro.

“Algunos eran de color uniforme, algunos manchados”, precisó otro investigador, Mark Norell. “Era como en las aves modernas: el huevo del petirrojo es uniformemente azul, pero el de la codorniz está manchado”, comparó.

“Descubrimos que el color del huevo no es una característica exclusiva de nuestras aves modernas, sino que evolucionó en sus ancestros dinosaurios no aviares”, concluyó Wiemann. Según subrayó, el estudio “cambia de manera fundamental nuestra comprensión de la evolución del color del huevo, y agrega color a los nidos de dinosaurios en el verdadero ‘Mundo Jurásico'”.

Fuente: actualidad.rt

Compartir.

Deje una respuesta