Detiene PGR a cuidador de tigres tras ataque a niña

0

Además, los cuatro felinos junto a un cocodrilo, un lémur y 23 tortugas terrestres fueron asegurados y trasladados al Centro Ecológico

Elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron este viernes al cuidador de la tigresa que atacó a una niña el pasado miércoles en el ejido Villa de Seris de esta capital.

El delegado de la PGR en Sonora, Darío Figueroa Navarro, informó que personal de la Agencia de Investigación Criminal, apoyados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y elementos de la Policía Municipal, ejecutaron la orden de cateo.

Reveló que la persona detenida al momento de realizar la diligencia, responde al nombre de Alfredo Alejandro “N”, quien fungía como cuidador de los animales, mismo que será investigado por ser a quien se le encontró en posesión de los animales.

“Estos animales quedaron a disposición de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la delegación Sonora a través de su agente del Ministerio Público de la Federación está integrando la carpeta de investigación y tiene 48 horas para decidir la situación jurídica de este imputado”, señaló.

Esto a pesar de que quien dijo ser el propietario de los animales, es Julio, Padre de la menor lesionada; aun así, además del imputado los agentes aseguraron tres tigres de bengala, entre ellos la tigresa que atacó a la menor, además de otros animales exóticos, incluido un cocodrilo.

“Esta diligencia se realizó en cumplimiento de una orden de cateo en el ejido Villa de Seris en esta ciudad capital, se logró detener a una persona por haberlo encontrado en posesión justamente de esos animales sin contar con el permiso correspondiente”, aseguró.

 

Incautan más animales

 

Por su parte, la Profepa dio a conocer que en total aseguraron tres tigres de bengala, una leona, un cocodrilo, un lémur y 23 tortugas terrestres, de los cuales no se acreditó su legal procedencia, ni el registro de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) o el plan de manejo para el cuidado y manutención de animales silvestres.

Asimismo, los animales fueron trasladados al Centro Ecológico de Sonora para su cuidado, pues además de no contar con los permisos correspondientes, las medidas de seguridad de las instalaciones no eran suficientes.

Debido a estas faltas, en la Ley General de Vida Silvestre se establecen sanciones de entre 20 y cinco mil UMAS (entre mil 612 y 403 mil pesos aproximadamente), además de que el Código Penal Federal contempla la pena de uno a cuatro años de prisión por delitos contra la gestión ambiental.

Menor se encuentra estable

 

En cuanto al estado de salud que mantiene la menor de nombre Camila, de siete años de edad, el secretario de Salud en el Estado, Enrique Clausen Iberri, aseveró que se mantiene estable, pero aún en terapia intensiva, aunque no abundó en el tema.

“Sabemos que hasta el momento está estable, estamos muy pendientes de lo que pueda estar pasando y sí solicitar en temas de como otros vehiculares que han ocurrido, tener mayor precaución, son temas que se pueden evitar”, apuntó.

 

Inconforma decomiso de animales

 

El padre de la pequeña lesionada, Julio Castro Núñez, acudió al Centro Ecológico de Sonora, en donde están resguardados los animales y externó su inconformidad por la determinación de la autoridad de asegurarlos, ya que tienen toda la documentación que acreditan su legal procedencia.

Compartir.

Deje una respuesta