Causas del cáncer de pulmón que nada tiene que ver con fumar

0

Al escuchar las palabras, “cáncer de pulmón”, es casi seguro que a nuestra mente acuda la imagen de un fumador; sin embargo, y más allá de la publicidad, el humo del cigarro no es la única causa del cáncer de pulmón.

Porque lo creas o no, en este momento, mientras lees esta nota, podrías estar expuesto a factores que detonan el cáncer de pulmón.

Ejemplo, el gas randón, ¡¿qué es eso?! Es un gas incoloro, insípido e inodoro que está presente en casi todos los suelos y rocas, y su origen está abajo de nuestra casa.

En algunas zonas de la tierra, en el subsuelo , hay uranio, el cual se desintegra y produce radio (radiación), el cual puede adherirse a las partículas de polvo y aire, y acumularse en nuestros pulmones, describe la National Cancer Institute, de Estados Unidos.

¿Cuáles son las causas del cáncer de pulmón?

1. Exposición al amianto (asbesto)

El asbesto es el nombre que adquieren, en conjunto, seis minerales que en el medio ambiente se encuentran en manojos de fibras. Al ser resistentes al calor, fuego y sustancias químicas, el asbesto se empleaba para la construcción de casas; cemento. Sin embargo, desde 1989 se prohibió su uso, porque estas fibras pueden alojarse en los pulmones, causando inflamación y cáncer.

2. Infección por VIH

Las personas portadoras de este virus pueden tener el doble de riesgo de cáncer de pulmón, esto debido a que existe un debilitamiento del sistema inmunológico.

3. Exposición a sustancias cancerígenas

Éstas pueden estar presentes en el trabajo o la escuela: arsénico, cromo, níquel, berilio, cadmio, alquitrán y hollín.

Otra causa de cáncer de pulmón que nada tiene que ver con fumar es la contaminación del aire. De acuerdo a un estudio publicado por la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, las partículas sólidas o líquidas que inhalamos al vivir cerca de una carretera eleva el riesgo de desarrollar cáncer.

¡Ahora lo sabes, el cigarro no es el único culpable!

Fuente: Salud 180

Compartir.

Deje una respuesta