Iniciará hoy análisis de aspirantes a Fiscal

0

Son 40 aspirantes los que respondieron al cierre de la convocatoria para elegir al nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, aseguró la diputada presidenta del Congreso local.

Rosa María Mancha Ornelas recordó que será entre este martes y miércoles cuando la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales depure la lista y elija por lo menos a cinco aspirantes.

Posteriormente, en sesión ordinaria que se realizará el próximo jueves 25 de octubre, la lista pasará a Pleno para su aprobación de por lo menos las dos terceras partes.

De ahí, una vez que sean aprobados los perfiles de las personas que pasarán a la siguiente fase, serán enviados al Comité Ciudadano de Seguridad Pública, quienes validarán a los aspirantes para que los remitan a la Gobernadora, quien elijará una terna final para que sea el Congreso quien vote para elegir al nuevo Fiscal.

En cuanto a cómo garantizar que los aspirantes aunque cumplan con los requisitos, no tendrán vínculos con alguno de los partidos políticos, señaló que es algo difícil de hacer, pues todas las personas han tenido algún acercamiento con algún partido.

“Vamos a checar muy bien ahí cómo está esa situación y bueno, detenidamente porque cualquiera de los aspirantes que hayan llegado hasta ese momento de abrir su carpeta y ser aspirante a fiscal, imagino que la mayoría tiene algún acercamiento con algún partido político”, consideró.

Puntualizó que en las entrevistas que realizarán los diputados locales a los aspirantes finales, una vez que la Gobernadora haya remitido la terna depurada, se enfocarán en el tema de posibles conflictos de intereses para evitar se presenten estos casos.

Compartir.

Deje una respuesta