¿De dónde viene el nombre de ‘YouTube’?

0

Este martes se cayó YouTube y millones de personas reaccionaron al respecto, demostrando que hoy mucha gente utiliza este servicio para entretenerse, informarse o aprender.

Y es que más de mil millones de personas usan YouTube en el mundo, lo que equivale a la tercera parte de los usuarios de Internet a nivel global, y entre todos consumen mil millones de horas diarias de vídeos.

Seguramente usted es una de esas personas que todos los días visitan YouTube, ¿pero se ha preguntado cuál es el origen de su nombre? Por si no lo sabe, aquí se lo revelamos.

El cinescopio

¿Hoy los televisores son planos, tanto de adelante como de atrás, pero hace 50 años eran unos grandes muebles que en la parte de atrás de la pantalla tenían una caja en cuyo interior se encontraba lo que todos conocían como el “cinescopio”.

En realidad, se trataba de un tubo de rayos catódicos, que era una de las primeras tecnologías que permitió la creación de la televisión porque servía para visualizar imágenes mediante un haz de luz.

Los “rayos catódicos” se dirigían a una pantalla de vidrio que tenía fósforo y plomo que ayudaba a reproducir una imagen y, a la vez, protegía a los usuarios de la emisión de rayos X (los más viejos recordarán que la recomendación de las mamás a los niños siempre era “no veas la TV muy cerca porque te hacen daño los rayos”).

El tubo de rayos catódicos fue inventado en 1897 por el científico alemán Carl Ferdinand Braun; sin embargo, no se utilizó en los televisores sino hasta los años 40.

En Estados Unidos, al televisor que funcionaba con esta tecnología, y que se popularizó a partir de los años 50, se le empezó a conocer como “tube” (tubo), y era común escuchar frases como “ayer me quedé en casa viendo el tubo”, en vez de “viendo televisión”.

El origen

En 2005, en San Bruno, California, tres personas que se conocieron trabajando en PayPal, Chad Hurley, Steve Chen y Jawed Karim, desarrollaron YouTube, un sitio que servía para que cualquier usuario pudiera compartir un video, algo que hoy es muy común en internet, pero en ese entonces fue un muy importante avance en la tecnología.

El nombre significa literalmente “tu tubo”, o en el contexto que acabamos de explicar, se refiera a “tu televisión”.

Así que, técnicamente, si usted ve o comparte contenidos en YouTube, lo está haciendo en “su televisión”.

Eso es lo que quiere decir “YouTube”. Y, por cierto, ¿ya sigue ahí el canal de López-Dóriga Digital?

Fuente: Lopez Doriga

Compartir.

Deje una respuesta