Solicita IEE presupuesto de 344 mdp para 2019

0

El Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó ayer al Ejecutivo el proyecto de presupuesto que habrán de tener en el 2019, para que sea éste quien dé el visto bueno y lo pase al Congreso local para su aprobación o rechazo.

La presidenta consejera del IEE, Guadalupe Taddei Zavala, recordó que el presupuesto 2019 es por el orden de los 344 millones de pesos, el cual es menor al del 2018 por no ser año electoral, pero parecido al de 2016.

Aseveró que no se pueden reducir los programas de participación ciudadana, educación cívica, capacitación a mujeres y organizaciones que lo solicitan, así como las representaciones obligatorias en otras entidades.

“El día de hoy (ayer) está siendo enviado al Ejecutivo y esperemos que el Ejecutivo respalde el presupuesto del Instituto y lo envíe a su vez al Congreso del Estado”, manifestó.

Del total del presupuesto solicitado por el IEE, 114 millones de pesos corresponden a las erogaciones para los partidos políticos, tema que por ley no se puede disminuir, nulificar o aumentar.

“Es un tema que viene marcado en la ley, es una fórmula, es el 85 por ciento del valor de la UMA por el padrón electoral, eso genera una bolsa general y a partir de ahí se definen las participaciones a cada uno de los partidos”, apuntó.

Recordó que habrá partidos que ya no participarán por prerrogativas del IEE como el MAS y PES, quienes perderán su registro, mientras que Nueva Alianza iniciará con el proceso de pasar de ser nacional a local.

Asimismo, subrayó que en el presupuesto vienen incluidas pequeñas mejoras para los procesos electorales, como el caso de la adquisición de estantería de resguardo de los paquetes electorales, para substituir a la que se ha dañado en procesos pasados.

Compartir.

Deje una respuesta