Guardar secretos genera problemas psicológicos

0

Quién de nosotros no ha guardado un secreto, ya sea propio o de alguien más. A veces puede ser un acto de confianza, pero la ciencia dice que no es lo mejor para tu salud, tanto física como emocional. Guardar secretos genera problemas psicológicos.

Un estudio publicado por The American Psichology Association, revela que las personas que guardan secretos pueden tener trastornos psicológicos como ansiedad y depresión.

La explicación es la siguiente, cuando una persona guarda un secreto inconscientemente le genera vergüenza, ya que lo relaciona como algo ‘prohibido’, es en ese momento cuando comienzan las crisis de ansiedad, al no poder revelar el secreto.

Como consecuencia de la ansiedad, viene la depresión; el cúmulo de emociones que se acumulan inconscientemente puede generar depresión a largo plazo.

Para evitarlo, los expertos recomiendan liberar la carga emocional; es decir revelar el secreto. No se trata de traicionar la confianza, sino de elegir a la persona indicada para decirlo.

Es importante que sea una persona totalmente ajena al ‘secreto’, de esa manera no habrá tanta carga emocional ni culpa. Lo ideal sería revelarlo a un profesional, es decir, a un psicólogo. Ellos te ayudarán a manejar tus emociones.

Algunos secretos son más delicados que otros, ya que el manejo de información puede perjudicar en unos casos más que en otros; lo importante es que logres detectar con claridad qué sucedería si guardas o revelas el secreto.

Así es que ya lo sabes, guardar secretos puede generar problemas psicológicos, pero está en ti evitar la ansiedad y depresión.

Fuente: Salud 180

Compartir.

Deje una respuesta