Desapariciones forzadas podrían ascender a casi 4 mil: CEAV

0

En la cifra de desaparecidos que da la Secretaría de Gobernación (Segob) no están contempladas las víctimas de desaparición forzada por autoridades locales, que ascendería a casi 4 mil.

Así lo reporta Jaime Rochín, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, en referencia a la cifra oficial de 37 mil 485 casos de desaparecidos, de los cuales, solo 340 ya han sido identificadas.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Radio Fórmula, Rochín indicó que la diferencia entre los registros de la Segob y la Comisión es que la mayoría de los gobiernos estatales no registran cuántas personas han sido desaparecidas por autoridades.

“La mayoría de las entidades federativas no están registrando a las personas desaparecidas por autoridades locales, donde la gente alega desaparición forzada”, comentó.

“Tenemos 388 personas registradas, al 31 de julio, de manera directa como víctimas de desaparición forzada, pero calculo que el número real debe estar más cerca de los 4 mil”, comentó.

Consideró que la posible desaparición forzada en el orden federal debe ser mucho menor que la que se da en el orden común. “Quizá estemos hablando de un 10 por ciento”.

De acuerdo con el comisionado, si bien la “información que da el secretario de Gobernación es cierta, son los registros totales que tienen de personas que en México llamamos desaparecidos sin distinguir el origen de la desaparición”.

Explicó que “en inglés se distingue entre ‘missing persons’ (desaparición forzada) y ‘ despair persons’ (personas no localizadas), pero México se utiliza el mismo término, desaparición para personas desaparecidas y las que fueron víctimas de desaparición forzada. Sólo distingue que es forzada cuando proviene bajo la denuncia de una autoridad estatal o municipal”.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta