Gimnasia animal: cada día más adeptos a este deporte

0

Animal Motion, Animal Flow, Fusión Animal son algunos de los nombres y escuelas más conocidos de esta nueva modalidad de entrenamiento que usa el peso del cuerpo y es una combinación de varias disciplinas que nos reta a lograr el flujo entre secuencias de movimientos que imitan formas de animales.

Combina técnicas de disciplinas como el Parkour, Break, Yoga y Capoeira para realizar combinaciones de movimientos únicos. Es una actividad compensatoria que prepara las articulaciones y los tejidos para el trabajo intenso. Además, aumenta la movilidad, flexibilidad, estabilidad, potencia y habilidad.

Si hablamos del Animal Flow, es un sistema de entrenamiento creado por Mike Fitch y que se basa en un entrenamiento con el peso corporal en el que se imitan los movimientos de distintos animales.

Animal Flow es un sistema de entrenamiento que se basa en el movimiento libre de nuestro cuerpo en las tres dimensiones del espacio, utilizando nuestro propio peso corporal como herramienta de entrenamiento para mejorar nuestra fuerza, la movilidad de las articulaciones, nuestra flexibilidad, el control corporal y la coordinación.

En las sesiones de Animal Flow se trabaja la mayoría del tiempo en posición de cuadrupedia (manos y pies apoyados en el suelo), desde donde nacen los diferentes movimientos que imitan las posturas de distintos animales.

Se incluyen componentes de ejercicios tradicionales como puede ser una flexión o una sentadilla, pero al mismo tiempo se imitan gestos de animales, combinando para ello estiramientos, saldos, acciones de empujar y jalar, desplazamientos y cambios de ritmo o de velocidades al ejecutar los movimientos.

Todo consiste en unificar movimientos, uno tras otro y no realizarlos por separado. Así, en una sesión de Animal Flow podemos ver una combinación de gestos o ejercicios que vuelven más divertido y original el entrenamiento en sí.

Animal Motion es un entrenamiento especializado, una forma inteligente de ejercitar y acondicionar todo el cuerpo y cultivar la mente a partir de movimientos naturales del ser humano inspirados en gimnasia animal, gimnasia olímpica y artes marciales mixtas.

“La finalidad de nuestro entrenamiento es activar de mejor forma la agilidad en el cuerpo, que tengas mayor control de tus movimientos diarios. Va a combinar movimientos naturales que tú y yo hemos realizado desde muy pequeños como gatear, pero que por la vida cotidiana que llevamos se llegan a perder, es retroalimentar nuestra naturaleza”, dice el gimnasta olímpico Omar Zamitiz.

A diferencia del entrenamiento funcional, en Animal Motion no necesitas ningún otro elemento para ejecutarlo más que tu propio cuerpo.

“En el entrenamiento funcional requieres de muchos aditamentos y en nuestro entrenamiento el trabajo es más conciencia corporal y cada uno de los movimientos lo hemos estudiado de manera que la biomecánica del movimiento no te lleve a una lesión, es un trabajo en el que ocupas tres metros cuadrados para hacer tu propio entrenamiento y con tu propio cuerpo”, explica Zamitiz.

Al desafiar al cuerpo a nuevas alturas de rendimiento físico, aumenta la potencia, la fuerza, la resistencia muscular y cardiovascular.

“Te ayudará a tener más conciencia, mayor oxigenación en tu cerebro, mejor movilidad, más vitalidad, más ganas de estar vivo y enfocado en lo que desarrolles. No hay algo que nos encante más que la gente practique algún deporte y Animal Motion cuida mucho lo que es una conducta, una disciplina y una buena postura para mantenerte bien día a día”, comenta Omar.

Este entrenamiento especializado es apto para hombres, mujeres, jóvenes, niños, adultos mayores o atletas de alto rendimiento. Cada uno de los movimientos tiene su nivel o su opción, aquí lo que importa es la constancia, entre más lo practiques podrás ir subiendo tu nivel.

Omar y David Zamitiz son los responsables de congregar a todos los animales en esta jungla deportiva.

Desde niños, los hermanos comparten el gusto por el deporte, sus inicios fueron en una cancha de soccer, ambos en el mismo equipo; después vinieron otras disciplinas como waterpolo, karate y futbol americano (en el caso de David), y gimnasia y soccer (para Omar).

Fusión Animal es el nombre del programa que desarrollo Cristina Haro Jimenez, capacitadora y expositora a nivel nacional de fitness grupal con más de 25 años de experiencia, originaria de Guadalajara, Jalisco, creadora de diferentes programas como Full Fitness, Full Figth, Full Ride entre otros, para acercar este tipo de entrenamiento y que los amantes del fitness grupal vivan la experiencia de una clase con el peso corporal imitando movimientos de animales.

Con todas estas marcas de entrenamiento animal y las peleas en torno a quién fue primero y quién es mejor, me quedo con una frase de Daniel Habif:

“IMITAR no es COPIAR: IMITAR es entender el fondo para crear desde adentro, para romper y crear algo nuevo y mejorarlo. COPIAR es tener corta la vista y nula la mirada, es calcar la superficie sin adentrarse a lo que se gesta dentro de lo místico”.

Fuente: Lopez Doriga

Compartir.

Deje una respuesta