Desarrollan en el ITH jornada de inclusión

0

En busca de desarrollar softwares que apoyen la actividad diaria de las personas con capacidades diferentes, estudiantes de licenciatura y posgrado del Tecnológico Nacional de México (TecNM) llevan a cabo la Primera Jornada de Inclusión de las Tecnologías de la Información que se desarrolla los días 4 y 5 de octubre en el Instituto Tecnológico de Hermosillo.

La presidenta de la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Informática y docente de ITH, Sonia Regina Meneses Mendoza, detalló que desde el desarrollo de proyectos se busca que los futuros profesionistas apliquen la tecnología en favor de la inclusión.

“Los jóvenes deben ser conscientes de que no solo son capaces de aplicar su talento en la industria sino en la parte humana y social apoyando a personas con capacidades diferentes e influir en sus actividades diarias reduciendo con esto la brecha que los separa de las personas que pueden desarrollar su vida cotidiana”.

En la jornada se presentan foros, talleres y presentación de proyectos encaminados en problemas como debilidad visual, psicomotrices, intelectuales, motoras, auditivas y que han sido desarrollados por estudiantes de nivel licenciatura y posgrado con apoyo de la planta docente del Tecnológico de Hermosillo.

“Estoy segura de que tras participar en la jornada el trabajo que desempeñamos en las aulas será diferente sobre todo para los jóvenes que siempre son los más entusiastas en realizar softwares que puedan incluir a las personas con capacidades diferentes”.

En la ceremonia de inauguración que presidió el Subdirector Académico, Aureliano Cerón Franco se dio a conocer que gracias al trabajo que llevan a cabo los estudiantes de la División de Estudios de Posgrado e Investigación, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) reconoció al Instituto Tecnológico de Hermosillo.

“Evaluadores de Conacyt nos han compartido que no es común que los participantes de posgrado enfoquen su perfil en realizar trabajos a favor de la inclusión así que es un honor tener este reconocimiento nacional por generar soluciones en favor de la discapacidad”.

Acompañado por el Jefe del Departamento de Ingeniería en Sistemas Computaciones e Informática, Carlos Alfredo Arce Romo, la presidenta del Patronato del Instituto Iris, María Armida Burruel y Cristián Bojórquez Villareal de la empresa Nearsoft, Cerón Franco agradeció el apoyo y entusiasmo de los estudiantes de ITH que toman parte en la Primera Jornada de Inclusión de las Tecnologías de la Información.

“Nuestros proyectos tienen perfil social ya que buscamos facilitar la vida y actividades de las personas con capacidades diferentes así que, el que ustedes participen en eventos como este nos brinda la seguridad de realizar productos y servicios que verdaderamente ocupan las personas con capacidades diferentes”.

De acuerdo al programa desarrollado por la Academia de Ingeniería en Sistemas Computacionales e Ingeniería Informática la jornada de inclusión tendrá los talleres ‘Programación de Servicios para la Accesibilidad’, ‘Manejo de Avatar con Unity’ así como la conferencia ‘Manejo de tecnologías y estándares de accesibilidad’ que brinda la empresa Nearsoft, exposición de software inclusivo realizado por estudiantes de la maestría en Ciencias de la Computación y el foro “La perspectiva de los usuarios de software para favorecer la inclusión”.

Las actividades se desarrollan en el Teatro ITH “Ing. Juan Francisco Fernández Hernández” y en el Laboratorio de Sistemas Computacionales en el edificio L5.

Compartir.

Deje una respuesta