Pide gobernadora declarar emergencia por lluvias

0

Debido a los estragos que causaron las lluvias derivadas de la depresión tropical 9E en el sur del Estado, la Gobernadora del Estado, Claudia Pavlovich Arellano, solicitó la Declaratoria de Emergencia a la Federación.

La mandataria estatal señaló que ya se firmó y se presentó al Comité Técnico la solicitud, además de que ya habló con el secretario de Gobernación, Protección Civil federal, Conagua, entre otros.

Asimismo, señaló que la primera acción que realizó es solicitar a la Marina y al Ejército que mandaran helicópteros para terminar de evacuar las zonas afectadas, donde todavía quedaba gente que necesitaba ayuda.

“Primero lo que se tiene que hacer es obviamente que nos declaren emergencia, ya están los albergues listos, ya está llegando la gente a los albergues, alrededor de 800 personas”, explicó.

Detalló que las regiones más afectadas por este desastre natural son el Valle de Guaymas, Guásimas, Oros, Álamos, entre otras comunidades pequeñas del sur del Estado, quienes necesitan apoyo urgente.

Apuntó que esperan la Declaratoria de Emergencia para contar con víveres para los damnificados y posteriormente se evaluará para pedir la Declaratoria de Desastre Natural, debido a que hay desde escuelas hasta centros de salud dañados y por lo pronto no se sabe si hay pérdidas humanas.

“No porque vean que la lluvias, por ejemplo en Hermosillo que no hay, que crean que ya la emergencia pasó; en el sur del Estado las condiciones son complicadas, todavía están inundadas muchas comunidades y debemos de tener mucha precaución”, indicó.

Puntualizó que por lo pronto se trabaja intensamente para rescatar y evacuar a las personas de las inundaciones en sus comunidades, dado a que se tiene conocimiento que hay personas resguardadas en los techos de sus viviendas.

Compartir.

Deje una respuesta