Llega primer grupo de menores migrantes a albergue

0

El primer grupo de menores migrantes extranjeros que viajan solos llegó este jueves al albergue Tin Otoch del sistema DIF Sonora, en espera a que sean repatriados.

La directora del DIF estatal, Karina Zárate Félix, informó que se trata de un grupo de 14 adolescentes, de los cuales cuatro son hombres y 10 mujeres, los cuales oscilan entre los 15 y 17 años de edad.

Detalló que los menores son diversas nacionalidades centroamericanas, como salvadoreños y guatemaltecos, quienes estarán de manera provisional en el albergue a pegados al sistema de restitución de derechos.

“Su ingreso es para que puedan tener el trayecto de regreso a sus lugares de origen de la mejor forma posible, con el mejor trato y con sus derechos intactos”, explicó.

Expuso que los jóvenes permanecerán por un periodo de alrededor de siete días o más en caso de ser necesario, tiempo en el cual se les apoyará y se les brindará atención, un lugar digno donde dormir y alimentación.

Recordó que pueden permanecer más tiempo en territorio sonorense en lo que se resuelve su situación legal en el País o se prepara su retorno a su lugar de origen por parte de la delegación del Instituto Nacional de Migración.

“¿Qué sigue de aquí? Pues que ellos ingresen, se den un aseo, se haga un análisis en el tema de salud, un análisis y acercamiento por el lado psicológico, para entender la situación por la que ellos están pasando”, señaló.

Puntualizó que al igual que la mayoría de los migrantes, la intención de los menores es cruzar la frontera sur de Estados Unidos, pero la mayoría prefieren retornar a su País debido a lo tardado y complicado que resulta recibir asilo por parte de las autoridades norteamericanas.

Compartir.

Deje una respuesta