Apoyan federales en reubicación de un puma

0

Personal de la Policía Federal apoyó a la reubicación de un puma o león de la montaña, que en su búsqueda de alimento se aproximaba a los ranchos ganaderos en Sonora pero fue capturado en una trampa.

Elementos de la División de Seguridad  Regional, quienes desarrollaban tareas de vigilancia contra el trasiego de narcóticos, avanzaban en su unidad oficial sobre una brecha de terracería por una zona conocida como el Cozón en el municipio de Caborca, cuando advirtieron ruido y movimiento en una de las trampas metálicas colocadas por los habitantes de la zona, ante la reciente pérdida de algunos de sus ejemplares de ganado.

Al aproximarse a la trampa elaborada con malla metálica y lámina, se confirmó la captura de un felino, con las características de un puma concolor o león de la montaña, con casi dos metros de largo y un peso estimado en 70 kilos, el cual estaba muy estresado y al parecer se lastimaba al intentar escapar.

De inmediato se reportó del hallazgo a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) con quien se coordinó el arribo de un médico veterinario y en acuerdo con los pobladores de la región se acordó sedar al felino para después trasladarlo a un área de reserva, alejada de la zona habitacional o con presencia de ranchos ganaderos.

El médico veterinario realizó el procedimiento y en una unidad de Policía Federal el ejemplar macho de puma concolor, con un desarrollo aproximado de dos años, fue trasladado hasta una zona de reserva natural donde se ha documentado la presencia de esta especie.

El personal de la Policía Federal y el médico veterinario, permanecieron en el punto hasta que pasó el efecto de la anestesia en el león de la montaña y luego de observar que presentaba un buen estado de salud fue liberado.

Compartir.

Deje una respuesta