Un sencillo examen de la vista podría predecir el Alzheimer

0

Si la tecnología sigue avanzado como hasta ahora, en el futuro, un examen oftalmológico sería capaz de ayudar a diagnosticar de forma anticipada una de las enfermedades más enigmáticas que atacan al planeta: el Alzheimer.

Según un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) Opthalmology, utilizando equipos similares a los que ya están disponibles en la mayoría de los consultorios oftalmológicos, un grupo de investigadores detectaron signos de Alzheimer en una muestra de 30 personas.

Para el estudio se inscribieron voluntarios de 70 años como media, sin síntomas visibles de padecer Alzheimer y fueron sometidos a escaneos PET o análisis de líquido espinal.

El estudio mostró que aproximadamente la mitad registró niveles elevados de amiloide o tau, proteínas relacionadas con el Alzheimer; este hallazgo sugiere que con el tiempo, estos voluntarios podrían desarrollar demencia.

En este grupo, los investigadores también observaron adelgazamiento de la retina, algo que los expertos habían visto previamente en autopsias de personas que murieron a causa de esta enfermedad.

“Todos tenemos una pequeña área desprovista de vasos sanguíneos en el centro de nuestras retinas (…) Descubrimos que esta zona se amplió significativamente en personas con enfermedad de Alzheimer preclínica”, indicó Rajendra Apte, uno de los investigadores y profesor de Oftalmología y Ciencias Visuales de la Universidad de Washington en St. Louis.

Sin embargo, el estudio no reveló si los participantes con retinas más delgadas desarrollaron Alzheimer o no.

Ante los descubrimientos, los científicos se han mostrado reservados pues aún es necesario aplicar las pruebas a un grupo más grande de personas y dar seguimiento a los pacientes para saber si en los años siguientes desarrollan la enfermedad, pero los autores tienen la esperanza de que algún día podría ayudar a detectar signos en personas de entre 40 y 50 años.

Cerca de 50 millones de personas viven con demencia en todo el mundo, y se espera que la cifra aumente en las próximas décadas a medida que la población envejece.

El Alzheimer es la forma más común de demencia y no tiene cura. Pero una detección más temprana puede posibilitar intervenciones de medicamentos o hábitos que puedan mantener a raya la enfermedad.

Fuente: SDP noticias

Compartir.

Deje una respuesta