Causas y tratamiento de la miopía

0

En México, de acuerdo con Salud Digna, más del 59% de la población sufre errores de refracción no corregidos; la miopía es el más común de todos y afecta principalmente a la población en edades comprendidas entre los 10 y los 29 años, el astigmatismo, es otro de ellos y se presenta en el 19.7% de la población a partir de los 6 años.

Tener una buena visión es fundamental para el aprendizaje y de ello dependen el éxito o el fracaso escolar. Lamentablemente, este tipo de problemas no se detectan hasta que ha impactado en las calificaciones de los niños y jóvenes con problemas de visión, generándoles inseguridad y problemas de autoestima.

La creciente dependencia del uso de las computadoras, teléfonos móviles y tabletas electrónicas desde la infancia, ocasiona que un mayor número de personas presenten problemas visuales que pueden ir desde lesiones leves hasta ulceraciones en la córnea.

De acuerdo con Salud Digna, institución sin fines de lucro que desde su creación trabaja con la misión de contribuir a que cada día más personas, en más lugares, tengan un mayor acceso a servicios de prevención y diagnóstico confiables, el 63% de los problemas visuales de los niños de 0 a 15 años en el mundo se podría corregir simplemente con unos lentes graduados.

Por ello Juan Carlos Ordóñez, Director General de Salud Digna, comenta: “una revisión ocular anual previa al inicio del ciclo escolar en el caso de los niños, podría marcar la diferencia en su rendimiento escolar, sobre todo si se manifiestan síntomas como el hecho de acercarse a los objetos, cruzar o entrecerrar los ojos, dolores de cabeza, enrojecimiento de ojos y perderse o saltarse líneas durante la lectura ”.

Qué es

La miopía es una condición de salud común con la que puedes ver objetos cercanos sin mayor problema, pero si están lejos, se vuelven borrosos. Ocurre cuando la forma del ojo hace que los rayos de luz se doblen incorrectamente, enfocando las imágenes en frente de la retina en lugar de en la retina.

Puede desarrollarse gradual o rápidamente, aunque usualmente empeora durante la infancia y adolescencia, según Mayo Clinic. Está en los genes y puede confirmarse con un examen visual. Se corrige a través de una cirugía sencilla o, en su defecto, con el uso de lentes.

Síntomas en adultos

Visión borrosa de objetos lejanos

La necesidad de entrecerrar parcialmente los párpados para ver claramente

Dolores de cabeza por forzar mucho la vista

Dificultad para ver y manejar un vehículo, especialmente por la noche (miopía nocturna)

Síntomas en niños

Entrecerrar los ojos para ver bien con frecuencia

La necesidad de acercarse a la televisión o pantalla de cine

No estar al tanto de los objetos lejanos

Parpadear excesivamente

Frotarse mucho los ojos

Factores de riesgo

Genes

Si la miopía corre en la familia, lo más seguro es que la desarrolles en algún momento, pues es hereditaria. Si uno de tus padres es miope, el riesgo aumenta muchísimo.

Lectura y trabajo de primeros planes

Las personas que realizan muchos trabajos de lectura, escritura o informática, tienen un mayor riesgo de sufrir miopía. La cantidad de tiempo que pasan jugando videojuegos o mirando la televisión también jugar un papel fundamental. Incluso mantener el material de lectura demasiado cerca se ha asociado con un aumento de miopía.

Condiciones ambientales

Algunos estudios respaldan la idea de que la falta de tiempo al aire libre puede aumentar las posibilidades de desarrollar miopía.

Complicaciones

Menor calidad de vida: La miopía no corregida puede afectar tu calidad de vida. Es posible que no puedas realizar ciertas tareas tan bien como lo desees. Y la visión limitad puede afectar que disfrutes ciertas actividades como ver una película en 3D.

Fatiga visual: La miopía no corregida puede hacer que entrecierres los ojos o los tenses para ver bien. Esto puede provocar fatiga visual y dolores de cabeza.

Inseguridad: Tu propia seguridad y la de los demás pueden verse en peligro gracias a la miopía. Esto podría ser especialmente grave si conduces o manejas equipos pesados.

Carga económica: El costo de lentes, exámenes oculares y tratamientos médicos puede ser grande, especialmente con una condición crónica como la miopía. La reducción y pérdida de visión también pueden afectar el potencial de tus ingresos (a veces).

Otros problemas oculares: La miopía grave te ponen en riesgo de un desprendimiento de retina, glaucoma, cataratas y maculopatía miópica (daño en el área retiniana central). Los tejidos de los globos oculares largos se estiran y adelgazan , lo que provoca desgarres, inflamación, nuevos vasos sanguíneos que son débiles y sangran fácilmente.

Fuente: Eme de mujer

Compartir.

Deje una respuesta