Capacitan sobre picaduras por animales ponzoñosos

0

Fueron 200 personas de diversas instituciones de Salud la sque recibieron la capacitación en el manejo de ese tipo de intoxicaciones

Con la asistencia de más de 200 personas, la Secretaría de Salud realizó el Simposio Estatal en el Manejo de Intoxicación por Animales de Ponzoña en el Auditorio “Dr. Abraham Katase Tanaka”, del Hospital Infantil del Estado (HIES).

Dénica Cruz Loustaunau, Directora de Epidemiología, indicó que con este Simposio buscan actualizar a todo el personal de salud, así como mejorar las capacidades técnicas para la identificación y tratamiento oportuno de las picaduras por animales ponzoñosos, es decir, de alacrán, araña y víbora.

Abordaron los temas de: Desarrollo de Anti-Venenos, la Distribución de las Especies Venenosas en Sonora, el Manejo de la Intoxicación por Picadura de Arácnidos, el Loxocelismo en el HIES, el Manejo de la Intoxicación por Mordeduras de Serpientes y el Manejo Avanzado de Heridas por Métodos Biotecnológicos.

 

“Debido al comportamiento de estos animales, de su biología, durante los meses de calor es cuando tienen una mayor actividad, por lo que repuntan las picaduras y mordeduras de alacrán, víbora y arañas”, puntualizó la especialista.

Resaltó que en Sonora las defunciones por esta causa son mínimas, ya que en los últimos diez años han ocurrido cuatro fallecimientos en total, mientras que, dijo, cada año se observan más de 5 mil casos de intoxicación por alacrán, más de 4 mil por arañas y alrededor de 70 por serpiente.

“Nuestros médicos están preparados, tanto para la identificación oportuna como para el tratamiento oportuno de estos padecimientos y sobre todo contamos con el tratamiento específico para la atención de estos pacientes en el estado”, enfatizó Cruz Loustaunau.

Agregó que la mayoría de las picaduras o mordeduras ocurren durante el desempeño de actividades laborales o recreativas, en adultos jóvenes, sin embargo, recalcó, siempre se deben tener medidas de precaución dentro de los hogares.

Algunas recomendaciones para evitar este tipo de situaciones en el hogar, comentó, son la revisión de la ropa y calzado antes de ponérselo, tener la cama despegada de la pared, así como mantener nuestros hogares libres de cacharro y de hierba, ya que sirven como refugio para este tipo de animales.

Compartir.

Deje una respuesta