Penalizarán a quien incurra en “sexting”

0

Los diputados incluyeron en las reformas de ley aprobadas el miércoles, el tipificar como delito esta práctica, ya que han detectado varios casos 

 

Uno de los decretos de reforma que se hicieron en la sesión extraordinaria del pasado miércoles y que pasó desapercibida, fue la modificación al Código Penal del Estado para tipificar como delito el sexting.

Sandra Hernández Barajas, presidenta de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado e impulsora de la ley contra el sexting, indicó que en un lapso de año y medio lograron documentar nueve casos, solamente en Nogales.

Entre esos casos se encuentran el de una niña de quinto año de primaria, un intento de suicidio de una adolescente a la cual su ex novio circuló en redes una fotografía de ella desnuda en venganza por haber terminado la relación; otra de una joven que tuvo que cambiar de ciudad ante el acoso, así como uno de una persona con síndrome de down.

Detalló que la adición al Código Penal del Estado de Sonora va dirigida para que toda persona que reciba u obtenga imágenes, audios o grabaciones de contenido erótico, sexual o pornográfico, la distribuya sin el consentimiento de la persona involucrada a quien le afectará en su vida personal.

“Va en el sentido (adición al Código Penal) de que toda persona que sin consentimiento de otro persona que le hizo llegar esa fotografía o que la tomaron de algún otro sitio, hagan una extorción o un daño moral”, apuntó.

Para las personas que sean denunciadas y encontradas culpables podrían alcanzar penalidades que van desde uno a cinco años de prisión, así como sanciones económicas de los 150 a 300 UMAS (de 12 mil a 24 mil pesos).

Manifestó que estas penas que se incluyen en el artículo que se agregó fue el 167 bis del Código Penal, incluyen que la pena aumente a la mitad cuando el delito sea cometido en perjuicio de un menor de edad o de una persona que no tengan la capacidad de comprender el significado de lo que se trata.

Puntualizó que los menores pueden ser denunciados y se harán procedimientos que se utilizan para ellos, que también involucran cárcel, pero también hay disposiciones administrativas y preventivas.

Compartir.

Deje una respuesta