Eliminan fuero y privilegios a funcionarios

0

Por mayoría, los legisladores eliminaron fondos, fuero y fijaron las reglas para una sana convivencia entre las fuerzas políticas representadas

En sesión extraordinaria, este miércoles se aprobaron las reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora,  con 27 votos a favor de 30 legisladores presentes mediante las cuales eliminan privilegios de funcionarios y la clase política al desaparecer el fuero y los fondos legislativos discrecionales.

Los dictámenes que aprobaron los legisladores locales tienen que ver con diversas reformas, derogaciones y adiciones a la Constitución Política del Estado de Sonora.

Uno de los principales puntos de las reformas es la que le brinda la facultad al Poder Ejecutivo para que haga observaciones a la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para que sea regresada al Legislativo para que sea analizada de nueva cuenta y votada una vez más.

El Gobierno del Estado participará en una agenda legislativa conjunta con el Congreso del Estado, la cual quedará lista hasta con cinco días hábiles previo a que inicien los periodos ordinarios.

También se impide que con mayoría calificada se modifique la constitución como se hacía hasta ayer, pues en adelante se tendrá que contar con  dos tercios de los 72 municipios a favor, en lugar de la mitad más uno como se hacía.

Los titulares de paraestatales autónomas como el Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales, Fiscalía General de Justicia del Estado, Instituto Superior de Auditoria, entre otros, serán propuestos por el Gobierno del Estado y ratificados por el Congreso en un periodo fatal de 30 días sin prórroga.

Otro de los puntos es que se eliminó el fuero a funcionarios públicos, por lo que en caso de que haya alguna investigación en su contra, enfrentará la aplicación de la ley como cualquier persona.

También se eliminaron los fondos legislativos discrecionales a los que tenían acceso los diputados, el cual era una bolsa de 132 millones de pesos, además de que ya no contarán con apoyos de gasolina, pago de viajes y telefonía celular.

Asimismo, se pretende fortalecer el Supremo Tribunal de Justicia, quienes tendrán autonomía para evaluar las renuncias a los cargos de magistrados, pero también deberán realizar un informe anual de actividades.

Estas son algunas de las disposiciones que se aprobaron dentro de los cuatro dictámenes de reforma a la Constitución Política del Estado de Sonora, entre otros.

La diputada Flor Ayala Robles Linares, a nombre de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, leyó el proyecto de Ley que reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Sonora.

Al respecto los diputados Moisés Gómez Reyna y Omar Alberto Guillén Partida solicitaron, en lo particular, la modificación del dictamen “en la búsqueda de un escenario de gobernabilidad, transparencia, rendición de cuentas, combate a la corrupción y mejora regulatoria”, según expresó Gómez Reyna.

El diputado del PAN, Luis Gerardo Serrato Castell indicó que “a las citas con la historia se acude de frente, dando la cara, con tranquilidad y la razón de hacer lo correcto”.

Tras destacar que los actuales legisladores lo serán hasta el último día de su período, agregó que “asumimos el costo de aprobar  estas reformas, sentimos que es nuestra responsabilidad, pues con ello vamos a evitar que ante una posible falta de acuerdos, por ejemplo para  la aprobación de presupuestos, se ponga en riesgo o se afecte el gasto social  en materia de educación, salud, transporte, o protección a la niñez” ya que, dijo, necesariamente las reformas promueven que se llegue a acuerdos y no exista una parálisis como las que ya ha habido en el pasado.

Compartir.

Deje una respuesta