Los alimentos a evitar en caso de tener gota

0

La gota, enfermedad provocada por elevados niveles de ácido úrico en la sangre, es una enfermedad caracterizada por provocar inflamación y fuertes dolores en las articulaciones debido a la formación de cristales alrededor de las mismas.

Si bien en la antigüedad se cree que este mal se debía a comer carne roja y tomar alcohol en exceso, en la actualidad no se conoce con exactitud que los desencadena. Además existe el problema de que suele confundirse con enfermedades parecidas como la seudogota, la cual se debe a la formación de cristales de fosfato de calcio.

Cabe destacar que el ácido úrico funciona como antioxidante, por lo que lo más importante es evitar su acumulación. Para bajar los niveles del ácido en el cuerpo, se recomienda evitar los siguientes alimentos.

Alimentos light. Los endulzantes sin calorías aumentan la concentración de ácido úrico, por lo que se debe moderar el consumo de sustitutos de azúcar.

Menudencias de animal. Productos como mollejas, hígado y riñones son buenos para la salud, sin embargo se debe reducir su consumo a una vez al mes. En el caso de carne roja, su consumo no debe superar las dos veces en un mes.

Bebidas alcohólicas. El consumo de alcohol está contraindicado en caso de tener problemas de gota, por lo que se debe evitar su consumo en su totalidad.

Mariscos. Si bien todos los mariscos contienen purinas, que elevan el nivel de ácido úrico, la recomendación es evitar ciertos productos en específico, incluyendo mejillones, arenques, anchoas, sardinas y vieiras.

Fuente: Lopez Doriga

Compartir.

Deje una respuesta