Buscan reabrir tres maquiladoras en Río Sonora

0

Se busca a empresarios interesados en el ramo textil  para reabrir los centros de trabajo en Ures, Baviácora y Arizpe

 

Para diversificar y crear mayores fuentes de empleo en la zona del Río Sonora, se busca la reapertura de tres maquilas textiles, afirmó el Presidente Municipal de Banámichi, Marco Antonio Ochoa Méndez.

El edil del municipio rivereño señaló que han estado en pláticas con el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, quien ha indicado que buscan empresarios para la reapertura de estas maquilas.

Estos proyectos se contemplan en la Ley de Zona Económica del Río Sonora, la cual fue aprobada el año pasado por el Congreso del Estado, en apoyo a los habitantes de este sector por el derrame de 40 mil metros cúbicos de lixiviados de sulfato de cobre acidulado, el cual es altamente tóxico.

Detalló que estas maquiladoras se ubican en los municipios de Ures, Baviácora y Arizpe y ya se encuentra avanzado el proceso de negociación para la reactivación que crearía 400 empleos en toda la zona.

“Hace mucho estuvieron funcionando y significaban una buena fuente de empleos para la gente y el propósito es reactivarlas para hacer frente al problema de desempleo que hay en estos municipios”, expuso.

Explicó que el diseño de las actividades económicas es en beneficio de todos los municipios que comprende la zona del Río Sonora, los cuales son Bacoachi, Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures.

“Se está trabajando en un decreto para exenciones fiscales para las empresas que vayan y se asienten en las comunidades, es lo que puedo decir que está muy avanzado, o tal vez ya está ese decreto”, argumentó.

Admitió que la actividad económica primaria continúa siendo la Ganadería y la Agricultura, pero también se está impulsando el turismo, área económica que algunos de los municipios ya lo tienen avanzado, como Ures y Banámichi, pero para el resto es prácticamente nueva.

Puntualizó que la actividad minera continúa siendo una de las principales fuentes de empleo, como en el caso de la mina “La Chispa” que se abrirá próximamente en Arizpe, la cual resolvería el problema de desempleo en el área norte del Río Sonora.

 

Compartir.

Deje una respuesta