Promueve en el Imss la lactancia materna

0

En el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, se realizarán una serie de eventos de información

 

Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora invita, en el marco de la Semana Mundial de Lactancia Materna que se celebra del 1 al 7 de agosto, a que sean más las mamás que amamanten a sus bebés, ya que esa tarea mejora la salud de ambos.

La pediatra y el neonatólogo del Hospital de Ginecopediatría (HGP) en Hermosillo, Magaly Acuña Arroyo y Víctor Macías Rioja, respectivamente, afirmaron que al darle leche materna al bebé, se le suministran anticuerpos que le permiten estar más sano al evitar infecciones o enfermedades.

“Como se enferma menos, su crecimiento no se ve pausado, va siguiendo con su desarrollo de manera óptima, además que la leche materna es el alimento ideal, viene en el equilibrio perfecto de nutrientes del bebé”, explicó.

La médica afirmó que el apego al cuerpo de la madre también genera una mayor confianza en el hijo o hija, por lo que el alimentarlos con leche materna puede culminar hasta los dos o siete años de edad.

Dijo que los casos de menores que no lactan son vulnerables a más enfermedades y se les predispone a sufrir obesidad en la adolescencia o adultez, seguido de problemas diabéticos, hipertensión y de corazón.

Macías Rioja aseguró que la leche materna eleva el coeficiente intelectual en menores que tienen menos trastornos sicológicos y previene enfermedades a largo plazo.

Recordaron que en hospitales y unidades médicas del IMSS se promueve la capacitación con mamás desde que están embarazadas y se les habla de todas las ventajas y beneficios de alimentar a sus bebés y cómo lo van a hacer.

“Tenemos un grupo de información a embarazadas, todos los viernes a las nueve de la mañana se van citando diferentes señoras para darles toda la información, está toda la estrategia de Atención Amigable a la Madre”, declaró Acuña Arroyo.

Las acciones, aseveró la pediatra del IMSS, permiten que el 95 por ciento de madres que egresan del hospital sigan ofreciendo la leche materna a sus hijos, aunque después el 50 por ciento abandona ese ejercicio a los dos meses debido a que regresan a trabajar.

Destacó que el lactar beneficia a las madres, ya que se reduce el riesgo de cáncer de mamá, ovario, osteoporosis, logra que su útero llegue a su tamaño original más rápido, además que ayuda a bajar de peso.

Compartir.

Deje una respuesta