Pide gobernadora al Congreso no discutir reformas

0

La mandataria estatal, Claudia Pavlovich tomó en cuenta las inquietudes de un grupo de ciudadanos y pidió ampliar el periodo de discusión y análisis de las mismas

En atención a las inquietudes ciudadanas respecto a la iniciativa de reformas a la Ley de Transporte enviada al Congreso del Estado, la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano solicitó al Congreso del Estado, no discutir esta iniciativa para un proceso de mayor análisis.
Las reformas que se discutirían este miércoles 18 de julio en el pleno del Congreso del Estado, incluían temas como la transferencia de la operatividad de transporte a los municipios, propuesta por la mandataria estatal  y reformas constitucionales propuestas por integrantes de la diputación permanente en temas como el retiro del fuero para servidores públicos de los tres poderes de gobierno, mayor transparencia en procesos legislativos, y el fortalecimiento del Congreso Estatal entre otros.
Pavlovich Arellano propuso a la Legislatura continuar el proceso de análisis, reflexión y consenso de las iniciativas que hoy entrarían a discusión, antes de someterlas a votación, buscando siempre el beneficio de los Sonorenses.
Aseguró que el Gobierno del Estado mantiene su disposición por escuchar las posturas de los todos los ciudadanos.
De igual forma manifestó el absoluto respeto por parte del Gobierno del Estado hacia todos los poderes y fuerzas políticas en la entidad, buscando siempre generar condiciones que beneficien a los ciudadanos en Sonora.

 

Sacan de discusión paquete de reformas

 

El dictamen del paquete de reformas a la Constitución Política del Estado de Sonora, así como la de la Ley General de Transporte, fueron sacadas de discusión en la sesión extraordinaria convocada para el día de ayer.

El presidente del Congreso del Estado, el diputado priísta Rafael Buelna Clark, señaló que a petición de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, se eliminaron los puntos 5, 6, 9 y 13 del Orden del Día, para lo cual se votó y se aprobó por mayoría.

El presidente de la diputación permanente, Rafael Buelna Clarck, antes del inicio de la sesión extraordinaria, solicitó al resto de los diputados que se retiraran de votación los mencionados puntos, lo cual aprobaron por mayoría.

Buelna Clark explicó que con el veto, como se le conoce coloquialmente, y que la norma suprema local denomina como observaciones, se pretendía que los tres poderes tuvieran la capacidad de contemplarlas para profundizar en las leyes que pudieran proponerse.

“Eso genera una mayor confiabilidad en los tres poderes del Estado. Aquí no se trata de prohibir, se trata de coincidir y escucharse las observaciones entre los tres poderes. Se trata de hacer equilibrios porque no puedes caer en una agenda política que te marquen desde el Poder Legislativo, es ver de qué manera equilibras y siguen caminando ambos”, exteriorizó.

El Presidente del Congreso del Estado dijo que al Poder Ejecutivo también lo legitimó el pueblo hace tres años por seis años, entonces se trata de ver de qué manera, sin violentar, sin quitarle capacidad de operación al Poder Legislativo y a sus diputados electos por el pueblo, se logran los equilibrios y haya la madurez suficiente entre todas las fuerzas políticas para poder sentarse, dialogar y sacar acuerdos.

En la sesión extraordinaria de hoy, la LXI Legislatura aprobó las nuevas leyes de Control Vehicular, y la Catastral y Registral para el Estado de Sonora, así como diversos decretos que modifican las leyes Orgánica del Poder Ejecutivo, la de Asistencia Social, la de Hacienda del Estado, la de Participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el Código Civil y la Ley del Notariado para el Estado de Sonora.

 

Aún se podría votar las reformas en una nueva sesión

 

Buelna Clark señaló que en una nueva sesión extraordinaria se podría someter a votación el paquete de reformas y la Ley de Transporte, pero esto debe ser consensuado en un nuevo dictamen.

“No se desiste, solamente se da más tiempo de socialización, lo tendrán que platicar los grupos parlamentarios, se tendrán que establecer las reglas de qué manera se va a socializar y escuchar todas las opiniones. Es un Congreso de puertas abiertas que por medio de Oficialía de Partes cada quien puede presentar su opinión”, aseveró.

 

Se manifiestan ciudadanos a favor y en contra

 

Grupos de ciudadanos que exigían que no se llevaran a cabo las reformas y otros que se manifestaron a favor, se presentaron a las instalaciones del legislativo estatal, lo que ocasionó momentos de tensión.

Aunque la sesión inició a las 9:10 horas, desde alrededor de las 7:30 horas ya había personas que dijeron simpatizar con las reformas, quienes llenaron la sala destinada para el público y no dejaban entrar por sobrecupo a los que estaban en contra.

Compartir.

Deje una respuesta