Hablando Franco

0

Se avizora complicado panorama legislativo en Sonora

 

Lo comentábamos hace unos días, los diputados locales, cuestionados y todo, son los representantes del pueblo en el Congreso del Estado, para ello, 21 son electos cada tres años y otros son designados con base a la votación obtenida en cada proceso electoral por cada partido, quienes son los llamados “pluris” pero al final, todos tienen la misma función que es hacer leyes y reglamentos.

Desde hace años la función de éstos, en ocasiones se desvía a aspectos de gestión social, que nada tienen que ver con su investidura, pero como dice el refrán, la costumbre se hace ley.

En este contexto, me llama la atención que ahora, cuando los actuales diputados están haciendo su labor como representantes del pueblo cuya encomienda termina en septiembre próximo, hay quienes consideren que están haciendo algo indebido y “en lo oscurito”, cuando las iniciativas se han analizado en cada bancada y las convocatorias han sido públicas.

Tan es así, es que el reducido grupo de personas que son inconformes por naturaleza, acudieron ayer al Congreso del Estado, tras hacer una convocatoria con poco éxito, para exigir explicaciones al Jurídico del recinto legislativo, las cuales supongo ya brindó a quien debe hacerlo, en este caso los legisladores.

También en redes sociales han hablado de acuerdos en lo oscurito, cuando de ser así no se habrían enterado, y cuestionan iniciativas que tienen meses en análisis, como es la propia municipalización del transporte, la eliminación del fuero a funcionarios públicos, e incluso el otorgarla el poder del veto al ejecutivo, que fue propuesta con anterioridad.

Parece ser que los futuros legisladores y su partido Morena, está ansioso de tomar un poder, que todavía no les corresponde y se sienten agraviados porque consideran, antes de tomar posesión de su curul, que les estarían quitando facultades y traen a una treintena de personas, tratando de caldear los ánimos.

Es preocupante que antes de iniciar con su gestión legislativa ya se estén cerrando al diálogo y traten de amenazar en lugar de buscar un acercamiento, porque como dice el refrán, por la víspera se saca el santo y ello denota que la encomienda es que no haya civilidad en los próximos tres años y tristemente los afectados seremos los ciudadanos.

Por lo pronto, hoy estaremos atentos al acontecer de esta sesión legislativa que esperemos despeje dudas y que cada quien vote según su conciencia y convicciones, anteponiendo siempre el interés de los representados.

 

Hay que cuidar a los menores para evitar desgracias

 

Autoridades de justicia emitieron una alerta amber por la desaparición de una niña de siete años en Nuevo León, quien desde el domingo era buscada por sus familiares y lamentablemente fue hallada sin vida la tarde de este martes.

Al parecer la familia de la menor se confió en que el trabajo de la mamá estaba a unas cuantas calles de su domicilio y permitió a la pequeñita regresar sin la supervisión de un adulto, y ocurrió la tragedia por parte de un sujeto que se la llevó y ya es buscado por las autoridades.

Y justamente la tarde de ayer observaba a una joven madre de familia que cruzaba una transitada avenida mientras que la seguía su hijo de unos seis años y tras él iba el más pequeño de unos tres o cuatro años, quien iba rezagado al final de la corta fila, sin que la mujer se percatara, esto es, nos confiamos y ahí es cuando ocurren las tragedias.

Los niños nunca se deben de perder de vista cuando andamos con ellos en la calle y mucho menos debemos soltarles la mano cuando se trata de pequeños, como los señalados, porque solo se requiere unos segundos para ocurra una desgracia, que debemos de hacer todo lo posible para evitar.

Así que más vale pecar de exagerado y traerlos “cortitos” que después estar lamentando los descuidos, que insistimos, en muchos casos son fatales y que no solo se trata de hechos en las calles, sino en los domicilios y cualquier sitio que visitemos.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta