Abandona  a su bebé recién nacida

0

Autoridades de la Secretaría de Salud y la Subprocuraduría de la Defensa del Niño, Niña y Adolescentes investigan un caso de abandono de una niña que nació el pasado 10 de julio y fue dejada en el Hospital General de Guaymas.

El director del citado nosocomio, Julio César Márquez González, confirmó que la madre de una menor nacida por parto natural en un domicilio particular de la colonia Palmares de Empalme, la dejó en abandono al cuidado del personal médico y de enfermería.

Márquez González destacó que la pequeña nació alrededor de las 8:00 horas del pasado martes e ingresó al Hospital General a las 8:54 horas de ese mismo día, por lo que de inmediato se procedió a revisarla.

El galeno detalló que tuvo un peso de tres kilos 800 gramos y una talla de 48 centímetros e inexplicablemente, la bebé arribó  al hospital sin su mamá, ya que el personal de Cruz Roja Mexicana de la delegación Empalme, manifestó que la madre se negó ser atendida.

Horas más tarde, con el apoyo de elementos de la Policía Municipal del citado municipio se trasladó a la madre de la menor, quien no quiso proporcionar ningún dato, saliéndose por sus propios medios del nosocomio, sin regresar ella ni otro familiar a cuidar a la recién nacida.

Debido al caso, se dio aviso a la Subprocuraduría de la Defensa del Niño, Niña y Adolescente del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia a cargo de  Luz Amanda Hernández Leyva.

A su vez, Márquez González, destacó que el estado de salud de la infante es estable, luego de que con el apoyo de DIF Empalme se le practicaron exámenes médicos y hasta el momento han sido favorables.

Dijo que será el próximo lunes cuando se le practique el tamiz auditivo, y de esta manera ya poder autorizar el alta y egreso del hospital.

Mientras tanto, la titular de la Subprocuraduría de la Defensa del Niño, Niña y Adolescente, Luz Amanda Hernández Leyva, explicó que ya se encuentra bajo resguardo y custodia de la dependencia municipal, por lo que a través de Trabajo Social se tiene la búsqueda de la madre.

Así mismo se busca un soporte familiar, con personas directas como los abuelos y tíos, para de esta manera determinar quién podría estar al cuidado de ella.

“Las personas de soporte familiar serán verificadas por medio de un estudio socio-económico, se les aplicará un examen toxicológico y psicológico para garantizar el bienestar de la pequeña”, comentó.

Recordó que la finalidad de DIF Empalme es reintegrar a las familias, por lo que se agotarán todos los esfuerzos para que esta niña recién nacida este con su familia, sino hay las condiciones se verá la necesidad de buscar el apoyo de una casa hogar para su cuidado.

Compartir.

Deje una respuesta