Cunden quejas por falta de atención médica

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El 95 por ciento de las quejas de centros de Reinserción Social, se resuelven y se llega a la conciliación; la mayoría de los casos han sido por falta de atención médica, informó Pedro González Avilés.

El presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reconoció que se han presentado denuncias por maltrato por parte de servidores del sistema penitenciario.

“En el 95 por ciento de los casos de las quejas que se han presentado en el sistema penitenciario se han resuelto por la vía de la conciliación, la mayoría de ellas es por falta de atención médica, cómo se resuelve eso, se le pide a la autoridad penitenciaria que se le brinde la atención médica, se subsana y se deja sin efecto la queja”, afirmó.

Argumentó que no todo el trato que reciben los presos es el correcto, por lo cual deben de ser denunciados por los canales correctos, para darles solución de inmediato.

“No podemos decir que no hay casos de excepción, a veces un servidor del sistema penitenciario pudiera ser que exceden en su trato, que realice un maltrato a la persona pero hay medios idóneos para denunciar ese tipo de actividades y tenemos entendido que cuando se hace del conocimiento a la autoridad penitenciaria, inmediatamente se acuda”, expuso.

Apuntó que la calificación de los centros penitenciarios de Sonora para el 2017 fue en ascenso y sólo el Hermosillo I obtuvo un puntaje bajo debido a la sobrepoblación con la que cuenta, la cual es superior a 3 mil personas, cuando la Comisión Nacional de Derechos Humanos considera este número no debe rebasar las mil personas.

“Hermosillo está muy próximo a abrir una nueva institución que va a venir a solucionar un poco el problema de la sobrepoblación en el Hermosillo I. La opinión que me merece éste, es que es un centro que cumple cabalmente con lo que dispone el artículo 18 constitucional en cuanto a tratamiento penitenciario porque hay mucho deporte, hay mucha cultura, educación y trabajo”, puntualizó.

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