Profepa clausura obra en zona de nidos de tortuga marina

0

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró obras y actividades en un predio de casi diez mil metros cuadrados, localizado dentro del polígono del Parque Nacional Tulum, donde se detectó la remoción y depósito de sargazo sobre duna costera en una superficie aproximada de mil 080 metros cuadrados, territorio donde se encuentran nidos de tortuga marina marcados y señalizados.

A través de un comunicado, la Profepa precisó que inspectores realizaron una visita en materia de impacto ambiental para verificar el cumplimiento de la legislación vigente en el desarrollo de obras y actividades de competencia federal.

Durante la visita se detectó la instalación de casetas para actividades acuático-recreativas, así como la remoción de sargazo y arena en la zona de playa, que eran depositados en duna costera en la zona federal marítimo terrestre, formando montículos, colindante y adyacente al Hotel Poc Na.

La remoción de sargazo se efectuaba mediante trabajos manuales utilizando rastrillos para hojas secas y carretillas para su transporte hacia el área donde es depositado en montículos; área donde se encuentran nidos de tortuga marina marcados y señalizados.

Al momento de la inspección, el visitado no presentó la autorización en materia de Impacto Ambiental que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en la cual se consideren las medidas de prevención, mitigación y compensación de los impactos adversos sobre el ecosistema costero, generados por las instalaciones y actividades detectadas en el predio inspeccionado.

Por tanto, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, se impuso como medida de seguridad la “Clausura Parcial Temporal” de las instalaciones y actividades inspeccionadas y circunstanciadas en el acta de inspección correspondiente.

 

Compartir.

Deje una respuesta