Casos de anisakis por consumir pescado congelado

0

El anisakis es un parásito que se encuentra en esos productos extraídos del mar.

Se trata de un gusano que se localiza en las paredes del aparato digestivo y que se inicia en el estómago de mamíferos marinos. Según recoge ‘ABC’, pone sus huevos y son expulsados al mar en forma de heces. Después continúa desarrollándose al ser ingerido por algún crustáceo, el cual puede ser ingerido por razas mayores. De ahí, pasando por la pesca, pueden llegar al organismo humano.

Antes se recomendaba congelar el pescado durante dos días a veinte bajo cero para matar el anisakis pero,  tras varias intoxicaciones con pescado previamente congelado, las autoridades sanitarias recomiendan aumentar a cinco días el tiempo de congelación.

Si se garantizan los 20 grados bajo cero,  con 48 horas sería suficiente para hacer desaparecer el parásito, el problema es que las neveras que tenemos en casa no siempre mantienen esa temperatura.

España es el segundo país del mundo, después de Japón, donde se producen más intoxicaciones por anisakis que aunque suelen tener sintomatología leve pueden llegar a causar la muerte.

Según datos de la OCU, uno de cada tres pescados que consumimos está infectado por anisakis.

Estos son los síntomas del anisakis

1- Dolor abdominal.

2- Náuseas.

3- Vómitos.

4- Fiebre.

En los centros hospitalarios se valora dónde se encuentra el gusano: si se encuentra en el estómago se puede extraer por un tubo; si está en el intestino, solo se puede esperar a que muera, algo peligroso ya que podría generar inflamaciones de las vías digestivas durante meses incluso.

¿Cómo evitar sufrir un problema con el anisakis?

1- Examen visual del pescado.

2- Congelación de -20 grados durante un periodo mínimo de 24 horas o a -35 si van a ser 15 las horas.

3- También se puede cocer, freír, hervir u hornearlo a una temperatura de 60 grados durante un minuto.

Atención: En los hogares, la temperatura media de los congeladores de 3 estrellas es de -18 grados. Por tanto, se necesitaría una semana de congelación. En los de 2, no se puede garantizar siquiera la supresión del gusano.

Compartir.

Deje una respuesta