Hablando Franco

0

Recula Trump y firma decreto para unir a niños y sus familias detenidas

 

Finalmente, la condena internacional y sobre todo de poderosos empresarios, “dobló” al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien ayer firmó un decreto para evitar que los niños, sean separados de sus padres migrantes cuando son detenidos, cuyas escenas de dolor provocaron el rechazo de todo el mundo.

Lamentablemente, el decreto no es suficiente para evitar estas escenas dantescas, ya que le corresponde al Congreso estadounidense hacer las reformas correspondientes y hasta entonces se modificará el estatus de los menores y sus familias.

Cabe señalar que las condiciones de los niños enjaulados, se compararon con la de los campos de concentración de judíos en Alemania, por lo que la condena internacional no se hizo esperar, incluso, el presidente de Canadá, Justin Trudeau, llamó a sus conciudadanos a realizar un boicot y no consumir productos de sus vecinos del sur, lo cual ocasionaría un fuerte golpe a la economía estadounidense.

En tanto, por parte de México, que somos los principales expulsores de migrantes,  solo se envió una notita diplomática expresando la molestia del gobierno mexicano, es decir, nos vimos por demás agachados.

Sin embargo, para fortuna de esas decenas de familias que además de sufrir el desarraigo de sus lugares de origen tienen que enfrentar, en caso de ser detenidas, ser tratadas como delincuentes y todavía separadas de sus hijos menores de edad, incluyendo bebés y discapacitados, el presidente estadounidense reculó en su decisión de cumplir al dedillo la ley.

Y es que estos campos, tristemente no son algo nuevo, tienen años cumpliendo con esa función de separar familias, sin embargo, en los últimos años y dando cumplimiento a los derechos humanos se habían dejado de utilizar y los niños permanecían con sus padres detenidos.

Empero, durante el gobierno de Donald Trump, quien ha mostrado un rechazo absoluto a los inmigrantes, olvidándose de que su familia lo fue, la ley se aplicó como está establecida e incurrieron en esta segregación que recibió la condena mundial y lo comparó con Hitler, por lo que tal vez eso lo hizo reflexionar y dar marcha atrás, que es lo mínimo que podía hacer.

 

Condena gobernadora situación de menores en EU y destaca construcción de albergue

 

Luego de condenar las condiciones en que se encuentran migrantes detenidos en Estados Unidos y separados de sus familias, la gobernadora Claudia Pavlovich condenó este hecho y recordó que desde 2017 se inició la construcción de un albergue para atender a menores migrantes deportados sin acompañamiento.

La gobernante sonorense, lamentó lo inhumano del actuar del gobierno estadounidense, que si bien, ya tomó medidas para reunir a los menores detenidos con sus familias, no borrará de su memoria este traumático hecho.

Recordó que desde 2017, el gobierno a su caso inició con la construcción de un albergue ya que detectaron la problemática de decenas de menores que son deportados por las autoridades de Estados Unidos, sin el acompañamiento de un adulto, por lo que mediante el Sistema DIF se encargan de ponerlos en contacto con un familiar o una red de apoyo.

Cabe señalar que este albergue es único en el país y ojalá sirva de ejemplo para otros estados fronterizos por lo que también llegan deportados decenas o cientos de menores solos, que no tienen a dónde ni con quién ir, lo que no preocupa a las autoridades estadounidenses..

 

Urge atención de salud a personas con problemas mentales

 

Uno de los grandes problemas de salud que aqueja a millones de personas en el mundo, son los relacionados con la sique o la mente, de donde se derivan enfermedades incapacitantes como la esquizofrenia, que este miércoles causó el brutal homicidio de una anciana que fue decapitada por su hijo, quien posteriormente se colgó.

La mujer y su hijo sufrían este padecimiento, que ocasiona alucinaciones auditivas y visuales, por lo que sin la debida medicación, quien la padece se convierte en un riesgo potencial para quienes lo rodean.

Sin embargo, ni se cuenta con estadísticas ni con un sistema de vigilancia de estas personas, con las que en ocasiones convivimos, sin conocer su enfermedad y el riesgo que enfrentamos.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta