Cae implicado en atentado a ex Fiscal en Jalisco

0

Emilio Alexandro Pinedo Arias, alias “El Sobrino”, supuestamente, era el encargado de la venta y distribución de drogas y cigarrillos

Personal de la PGR y del Ejército capturaron en Zapopan, Jalisco, a Emilio Alexandro Pinedo Arias, de apodo “El Sobrino”, presunto operador del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y encargado de perpetrar el ataque contra Luis Carlos Nájera, ex Fiscal general y ex Secretario de Trabajo en esa entidad.

“El Sobrino”, supuestamente, era el encargado de la venta y distribución de drogas y cigarrillos en Jalisco, además de ser colaborador directo de Antonio Oseguera Cervantes, alas “Tony Montana”, hermano de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG.
“Los efectivos de la PGR y del Ejército Mexicano localizaron a esta persona, quien probablemente sería el encargado de perpetrar el ataque en contra de un ex funcionario público del Estado de Jalisco, ocurrido el pasado 21 de mayo”, dijo Emilio García Ruiz, director de Investigación Policial en Apoyo a Mandamientos Judiciales de la Agencia de Investigación Criminal.
En un mensaje a medios, García Ruiz dijo que Pinedo fue detenido el pasado 12 de junio en un domicilio del fraccionamiento Residencial Galeana, en la colonia Francisco Sarabia de Zapopan, luego de que las fuerzas federales ejecutaran dos órdenes de cateo.
En los inmuebles allanados le aseguraron un arma larga calibre 0.223, cargadores, cartuchos de diferentes calibres, aproximadamente un kilo de metanfetamina, 162 dosis de la misma droga, mariguana y dos vehículos de lujo.

 

Largo historial delictivo
De acuerdo con autoridades federales, “El Sobrino” era uno de los operadores que estaba involucrado en la guerra que libra el CJNG contra una facción escindida de la misma organización que encabeza Carlos Enrique Sánchez Martínez, “El Cholo”, ex colaborador de “El Mencho”.
Pinedo, supuestamente, era el responsable de adquirir información de los operativos federales y estatales, apoyos humanos y materiales para continuar con la disputa contra este grupo antagónico en Jalisco.
El sospechoso también está relacionado con la célula criminal que en noviembre y diciembre de 2017 secuestró y asesinó a varias personas en los Municipios de Amatitán, Jalisco y Jala, Nayarit, según autoridades federales.
Si bien, el detenido es parte de la lista de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, las autoridades estiman que su captura afecta de forma significativa las comunicaciones, distribución de drogas y armamento en la zona metropolitana de Guadalajara.
El mando de la AIC informó que un juez de control federal ya vinculó a proceso a “El Sobrino” por delitos contra la salud, posesión de armas de fuego, cartuchos y cargadores de uso exclusivo del Ejército.
El juzgador además le fijó un plazo de dos meses para la conclusión de la investigación complementaria y determinó como medida cautelar la prisión preventiva para el acusado, quien fue recluido en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco.

Compartir.

Deje una respuesta