Cae “Juan Pistolas” operador del CJNG

0

Fuerzas federales capturaron a Juan Francisco Aguilar Santana, alias “Juan Pistolas”, jefe de la célula que operaba la red de comunicaciones del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como la distribución de drogas y armas en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Omar García Harfush, jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR, informó que la captura de Aguilar y de Sergio Alan Caro Uribe, ocurrieron el 9 de junio pasado en los municipios de Tlajomulco de Zúñiga y Guadalajara, en un operativo en el que también participaron la Marina y la Policía Federal.
“Juan Francisco ‘N’ probablemente alistaba personas al servicio del grupo delincuencial, con el fin de mantener controlada las zonas de Guadalajara y Tlajomulco de Zúñiga, ante la presencia de grupos criminales antagónicos. Se tiene conocimiento que los individuos reclutados son probablemente adiestrados en campos acondicionados para el manejo de armas y tácticas operativas”, explicó.
“La captura de Juan Francisco ‘N’ afecta de manera significativa la distribución de drogas y armas en la zona metropolitana de Guadalajara, y la red de comunicaciones del grupo criminal para el cual operaba”.
Al detallar las capturas, García Harfush dijo que el 9 de junio ejecutaron dos órdenes de cateo, uno de ellos en el fraccionamiento Hacienda Santa Cruz, municipio de Tlajomulco de Zúñiga, donde fue capturado “Juan Pistolas” en posesión de armas cortas y largas de diversos calibres, así como dosis de cristal.
En el otro allanamiento en un inmueble de la Colonia Mezquitan, de Guadalajara, fue detenido su presunto lugarteniente Caro Uribe, señalado como encargado del resguardo de armas y drogas al servicio del mismo grupo delincuencial.
A este individuo le aseguraron 18 armas largas, 13 armas cortas, tres lanzagranadas, un fusil Barret y aproximadamente 3 mil cartuchos útiles de diversos calibres; así´ como paquetes de marihuana, pastillas de droga sintética y envoltorios con metanfetamina.
Tanto “Juan Pistolas” como su presunto subordinado fueron acusados por la PGR por delitos de contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mismos por los cuales un juez de control les dictó la vinculación a proceso.
Según autoridades, Aguilar Santana estaba bajo las órdenes de Hugo César Ureña, “El Tuli”, y Juan Carlos González, “El Moreno” o “El Pelón”, este último considerado uno de los principales colaboradores de Rubén o Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del CJNG de quien también es compadre.
“Juan Pistolas” tiene el antecedente de haber sido detenido en el 2010, junto a ocho sujetos, quienes fueron acusados de delincuencia organizada y portación, fabricación, importación y acopio de armas prohibidas, producción y tráfico en materia de narcóticos y cohecho.
Todos ellos quedaron en libertad el 20 de diciembre 2017, para reincorporarse a las actividades delictivas de la organización criminal.
En relación a Sergio Alan Caro Uribe, este individuo es originario de Culiacán, Sinaloa, y se le señala como responsable del resguardo de una casa de seguridad donde se acopiaban armas y droga para su distribución.

Compartir.

Deje una respuesta