Hablando Franco

0

Desairan ciudadanos colaborar como funcionarios de casillas

Interesante la charla que sostuvimos un grupo de integrantes de la Asociación de Editoras y Comunicadoras, con la Vocal Ejecutiva de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Olga Alicia Castro Ramírez, quien conoce al dedillo la situación que se vive en Sonora en materia electoral y lamentablemente está enfrentando la apatía de los sonorenses para participar como funcionarios de casilla.

De hecho, a poco más de 15 días de que se celebre la jornada electoral se tiene un avance de 90 por ciento en el nombramiento de los funcionarios de casilla, esto es, les falta un 10 por ciento, ya que muchos evaden su responsabilidad ciudadana, esgrimiendo motivos desde que van a laborar, problemas de salud, familiares y un largo etcétera.

Ante ello, una vez agotada la visita para la totalidad de los funcionarios insaculados se empezará a recorrer el listado nominal, por lo que es mucho el trabajo que les queda todavía por delante en los próximos días, ya que se tienen que capacitar sobre cómo instalar y atender cualquier incidente que se suscite durante la jornada electoral.

Castro Ramírez, comentó que por cada 750 habitantes se coloca una casilla y a la fecha no tienen detectadas zonas que se consideren de riesgo para ello, pero lo que más les ha costado es, reiteró, la conformación de los funcionarios de las mesas directiva de cada mesa de votación.

Por cierto, destacó, se logró un convenio con autoridades de educación para que permitan utilizar las aulas de las escuelas en donde se colocan las casillas, no solo los patios de las mismas, como tradicionalmente se ha hecho, para que de esta manera, los funcionarios y votantes estén lo más cómodo posible, al disfrutar de aire acondicionado.

Castro Ramírez destacó la limpieza y certeza de transparencia en este proceso electoral, en el que se aprovecharán las ventajas tecnológicas como el que ofrecen los teléfonos celulares inteligentes, para estar abasteciendo de información el Programa de Resultados Electorales Preliminares, el PREP, como lo conocemos, mediante el envío de una foto del acta de votación en cada una de las casillas.

 

Avalan productores de uva la  Ley Pano y denuncian robo de fruta

 

Una grave denuncia hicieron los productores de uva de mesa en esta región, al afirmar que gran parte del fruto que se oferta en los cruceros, es producto del robo en los campos, ya que en promedio hurtan de mil a dos mil cajas al día, lo que presenta el uno por ciento del total de la producción en cada temporada.

Por ello, externaron su aval a la propuesta de ley del candidato a diputado Epifanio Pano Salido, para dar prisión preventiva a los ladrones, e incluso, lo invitaron a hacer llegar la citada iniciativa al Consejo Nacional Agropecuario para que la impulsen en la Cámara de Diputados federal, tal y como lo hizo la Federación  de Cámaras Nacionales de Comercio (Fecanaco).

Así que si usted ve muy contento al candidato a diputado  del PRI-Partido Verde-Panal a diputado es por el espaldarazo del sector agrícola a su propuesta que ya lleva más de 10 mil opiniones a favor a través de su consulta.

 

Candidatos a la alcaldía realizan debate sin sorpresas

 

Las ofertas que ya hemos escuchado a lo largo de esta campaña que para beneplácito de la mayoría está a punto de terminar, fue las que presentaron anoche los candidatos y candidatas a la Presidencia Municipal de Hermosillo durante el debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) que estuvo muy bien moderado por el colega y mejor amigo Sergio Valle acompañado de Michelle Rivera.

Como se esperaba, Ernesto de Lucas, quien encabeza las preferencias en las encuestas fue el candidato a vencer, aunque Myrna Rea, como representante del PAN y PRD también se  llevó lo suyo, en tanto que Célida López, no pudo escapar de su cercanía con el gobernador Guillermo Padrés aunque intentó victimizarse y no respondió a los cuestionamientos sobre enriquecimiento de su familia.

Por su parte, Carlos León, Norberto Barraza y Guadalupe Curiel, pues no aportaron nada a este debate y cumplieron con el requisito de estar presentes.

 

Correo electrónico [email protected]

Compartir.

Deje una respuesta