“Bud” se debilita y será tormenta tropical; Segob pide estar alertas

0

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que con base en el Servicio Meteorológico Nacional, el huracán Bud, localizado en el Océano Pacífico, comienza a debilitarse gradualmente y es categoría 3 por lo que puede degradarse a tormenta tropical.

En un comunicado, se especificó que el huracán Bud va a disminuir su intensidad durante las próximas 48 horas con dirección al noroeste sin que su centro impacte en la zona continental.

Es probable que en su trayectoria sobre aguas menos cálidas se debilite a tormenta tropical previo a su arribo en la porción sur de Baja California Sur, lo que se estima ocurra la mañana del viernes 15 de junio.

Además alertaron que, debido a la extensión de bandas nubosas y desplazamiento lento frente a costas del Pacífico central, continúen las lluvias de hasta 400 mm de afluente este martes y hasta el jueves 14 de junio en los estados de Michoacán, Colima y Jalisco.

También prevén oleaje elevado constante de 2 a 4 metros de altura en las costas de las mismas entidades, incluyendo Nayarit y Sinaloa y hasta la porción sur de Baja California Sur. Por otra parte, las Islas Marías y Revillagigedo podrían alcanzar un oleaje de 4 a 6 metros de altura.

En la actualización de las 10:15 horas, el huracán Bud fue catalogado como categoría 3. Se desplaza hacia el Noroeste (320°) a 9 km/h y se localiza aproximadamente a 360 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 270 km al este de Isla Socorro, Colima, con vientos máximos sostenidos de 205 km/h y rachas de 250 km/h.

Hasta las 13:00 horas “Bud” se mantenía como huracán categoría 3, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.

Medidas gubernamentales

Por la presencia de este fenómeno se llevó a cabo la primera sesión del Grupo Interinstitucional de Análisis y Coordinación para Ciclones Tropicales, integrado por las áreas de meteorología de distintas dependencias federales.

En la reunión participó personal de la dirección general de Protección Civil; para la Gestión de Riesgos; del Centro Nacional de Prevención de Desastres; la Secretaría de la Defensa Nacional; la Secretaría de Marina; la Comisión Federal de Electricidad y la Comisión Nacional del Agua, a efecto de establecer una perspectiva meteorológica colegiada por los efectos que pudiera generar este sistema.

Las unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, activan sus protocolos y desarrollan acciones preventivas en coordinación con las autoridades municipales y delegaciones de las dependencias de la Administración Pública Federal para disminuir el riesgo de posibles afectaciones para la población y la actividad turística.

La Coordinación Nacional de Protección Civil mantendrá permanente comunicación con las autoridades de protección civil de las entidades federativas, para coordinar las posibles medidas de seguridad que se consideren pertinentes y disminuir los efectos adversos para la población, explicaron.

La Secretaría de Salud recomienda consumir agua embotellada, productos enlatados y lavarse las manos antes de preparar alimentos.

 

Compartir.

Deje una respuesta