Vitíligo: ¿Qué es y cuáles son sus tratamientos?

0

El vitíligo consiste en la desaparición del pigmento en diferentes áreas o zonas de la piel. Según el Dr. Oliverio Welsh Lozano de Top Doctors, los síntomas más notorios son las manchas que aparecen en un área determinada a lo que se le conoce como vitíligo localizado o segmentario. También las manchas pueden estar diseminadas, es decir, que aparecen en diferentes regiones del organismo.

Antecedentes familiares

El vitíligo es una enfermedad originada por un mal funcionamiento en las células que fabrican el pigmento debido a múltiples factores entre los que destacan los hereditarios. La intervención de los genes se da entre el 14 hasta el 40% de los casos de vitíligo. De tal modo que si un padre o la madre tienen vitíligo es más probable que alguno de los descendientes también lo padezca. Cuando solamente uno de los padres es el único que tiene vitíligo o no tiene antecedentes, la aparición de la enfermedad es más esporádica y no hay tanta influencia ni factor de riesgo.

Factores de riesgo más comunes

En la actualidad existen otros diferentes tipos de genes que están involucrados en el origen del vitíligo como el estrés, diabetes, o bien, la existencia de alteraciones de glándulas como la tiroides o alguna otra de su organismo. Para establecer un diagnóstico exacto es necesario realizar unas pruebas de screening para conocer si la enfermedad está ligada a otro tipo de procesos.

El tratamiento por fototerapia

En caso de que el paciente no esté contraindicado para este tipo de procedimiento, la fototerapia es el método más efectivo a nivel mundial para el control de la enfermedad. Hay diferentes longitudes de onda para proporcionar este tipo de técnicas. La más empleada es la que se conoce como luz ultravioleta de banda estrecha (Narrowband UVB) y es la que, a nivel mundial, ha tenido más éxito en la repigmentación de los pacientes con menos efectos adversos. Existen cremas a nivel tópico con diferentes sustancias que le denominamos inmunomoduladores o corticoides.

Trasplantes de melanocitos

En casos de pacientes donde no se vean resultados de manera satisfactoria con los tratamientos anteriores, es posible recurrir a trasplantes de melanocitos como una alternativa viable, sobre todo para aquellos pacientes en quienes no se ha podido lograr una pigmentación aceptable.

El vitíligo es una enfermedad de la piel pigmentaria que no tiene cura, pero sí de proceso de repigmentación. La repigmentación puede ser total, de hasta un 80% o, en algunos casos, no ser efectiva. Afortunadamente, con la tecnología que existe en la actualidad y si el paciente sigue todas las recomendaciones que se le indican de manera correcta, sí es posible que se logre una repigmentación total o parcial y, en ocasiones, aceptable, desde el punto de vista cosmético.

Fuente: Eme de mujer

Compartir.

Deje una respuesta